Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene al subdelegado del Gobierno en Valencia y al ex número dos de Rita Barberá en una trama de cobro de mordidas

El exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio, y el que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Lucas Marco / Carlos Navarro Castelló / Toni Cuquerella

28

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este jueves al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio, y al que fuera mano derecha de la fallecida alcaldesa Rita Barberá, Alfonso Grau. Las detenciones se enmarcan en la segunda fase del 'caso Azud', que investiga una supuesta trama de corrupción masiva y de cobro de mordidas durante los mandatos de Barberá frente al Ayuntamiento de Valencia y por el que ya fue detenido su cuñado José María Corbín.

Esta segunda fase investigaría las supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras de suelo público en el periodo comprendido entre 2005 y 2010. Alfonso Grau fue vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia mientras que el socialista Rafa Rubio era concejal de la oposición. Ambos están procesados en el 'caso Taula'.

A pesar de su procesamiento en el 'caso Taula', por supuestamente haber colocado asesores en la Diputación de València, Rubio ha seguido al frente de su puesto en la subdelegación del Gobierno. En la operación de este jueves también ha sido detenido el empresario Jaime María Febrer y una decena de personas más  en una operación desarrollada en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso.

Vinculado a esta operación se ha detenido también esta mañana a José Luis Vera, responsable del área jurídica de Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia;  su arresto seria en calidad de facilitador de contactos con ayuntamientos presuntamente implicados en esta trama de supuestos amaños urbanísticos. Con esta detención se ha precintado el despacho de Vera en la sede de Divalterra y está siendo registrado por la UCO.

El despacho y el ordenador de Vera ha sido registrado y precintado en el marco de la operación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 13 y la Fiscalía Anticorrupción. Dos agentes de la UCO de la Guardia Civil han acudido esta mañana al despacho de Vera y han permanecido en el mismo hasta mediodía, aproximadamente.

Rafa Rubio destituido

Ante la operación policial la Delegación del Gobierno ha anulado un encuentro previsto de la delegada Gloria Calero con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, prevista para esta mañana y también se ha hecho público un comunicado en el que se ha comunicado el “cese inmediato” de Rafael Rubio.

Calero se ha mostrado “sorprendida” con la detención del hasta ahora subdelegado en Valencia y ha pedido respetar el trabajo de la Justicia. “Son actuaciones de otra época y de otros momentos que se tienen que demostrar o no”. La delegada del Gobierno ha hecho explicado que ha tomado la decisión de cesarlo tras enterarse a las ocho de la mañana: “No podíamos consentir que hechos ocurridos o que se están investigando desde 2005 pudieran afectar al normal funcionamiento de la Delegación de Gobierno”.

A partir de ahí, ha insistido en respetar los tiempos judiciales “como no puede ser de otra manera” y esperar a que se desarrolle la investigación. “De momento no tengo nada más que decir, está todo en estudio y bajo secreto de sumario, y eso lo tenemos que respetar”, ha enfatizado. Según ha explicado, se ha enterado a primera hora de la detención de Rubio por parte del general de la Guardia Civil y no ha querido preguntar más porque “son hechos que se llevan con mucho secreto” y hay que “aceptar lo que la Justicia está haciendo”.

Por otro lado desde el PSPV también se ha anunciado la suspensión de militancia de Rubio y le ha abierto expediente. El president Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, ha explicado que se han tomado “las decisiones oportunas, tanto dese el punto de vista institucional como partidario”. “Esperaremos a conocer como avanza la investigación y como interviene la Justicia. No puedo decir nada más porque no conozco nada más”, ha dicho Puig, quien ha mostrado su respeto por la Justicia. Desde el punto de vista político, ha sentenciado: “Contundencia en las actuaciones, preservando la presunción de inocencia de todo el mundo”.

Operación del caso Azud

La causa, que arrancó hace tres años y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

En la operación vinculada con el caso Azud desarrollada en abril de 2019 entró en prisión José María Corbín, el mencionado cuñado de la fallecida exalcaldesa de València, Rita Barberá, pero también son investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas, lo mismo que el abogado y colaborador de Corbín, Diego Elum.

Precisamente Asunción Corbín ha sido fichada recientemente por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, quien a su vez apunta a número 2 de la candidatura de Carlos Mazón para liderar el PP de la Comunitat Valenciana, el candidato favorito de Génova.

Etiquetas
stats