Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gürtel, Taula, Fitur... el año que sentó la corrupción en el banquillo

Las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez

Laura Martínez

Arranca el año que promete sentar en el banquillo al grueso de la corrupción. A partir del 16 de enero, con la reanudación del juicio de la trama Gürtel, comenzará un desfile -mejor dicho, un viacrucis- de caras de exdirigentes públicos por los tribunales. Lamentablemente (y lamentado por los representantes de la sociedad valenciana), los casos que implican a dirigentes valencianos prometen copar páginas de crónicas judiciales y nutrir los medios de titulares bajo el epígrafe ‘de corrupción’.

Se trata de una batería de causas en instrucción, juicios en desarrollo y sentencias pendientes por conocer durante el presente año, entre las cuales destacarán:

  • El juicio del caso Gürtel se celebra desde octubre en la Audiencia Nacional y se retomará el 16 de enero. La trama, por su complejidad, está fraccionada en varias piezas. En total hay 37 personas imputadas y más de 300 testigos por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de dinero o prevaricación. Entre los partícipes a título lucrativo -personas u organizaciones que sacan provecho- se encuentran la exministra de Sanidad, Ana Mato y el propio Partido Popular. Tras el primer interrogatorio, el del extesorero del PP, Luis Bárcenas (para el que se piden 42 años de prisión), el juez interrogará al exdiputado Jesús Merino, el exsenador Jesús Sepúlveda o el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre. Tres de las seis piezas de esta trama afectan a dirigentes valencianos, al margen del ya conocido caso de ‘los trajes de Camps’: el fraude en contratos de la antigua Canal 9 para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, la financiación ilegal del PP y los contratos de Orange Market con las conselleries de la Generalitat. Estos juicios arrancarán en marzo y entre los 20 acusados se encuentran ex altos cargos del PP de Valencia como Ricardo Costa y Vicente Rambla
  • El Juicio por Fitur: es una de las piezas separadas del caso Gürtel, cuya sentencia será conocida este año. Esta pieza investiga los contratos en la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009 y su relación con Orange Market. En abril concluyó el juicio a 13 acusados, entre ellos la cúpula de las empresas de Francisco Correa, con Álvaro Pérez, El Bigotes, como cabecilla en Valencia. La suma de penas asciende a 103 años de cárcel. A Milagrosa Martínez se le piden 11 años de cárcel, mientras que Angélica Such afronta una posible inhabilitación de 9 años. Son las consejeras de Turismo que contrataron a Orange Market para los pabellones valencianos en la feria turística Fitur.
  • A lo largo del año, los tribunales deben decidir si condenan a Iñaki Urdangarin, por el caso Noós. Para el marido de la infanta se solicitan penas de 19 años y medio de prisión por la supuesta apropiación de 6,2 millones de euros en la organización de congresos sobre turismo y deporte en Baleares y la Comunidad Valenciana, bajo la presidencia de los ejecutivos de Jaume Matas y Francisco Camps, respectivamente. Están procesados varios exaltos cargos valencianos y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. La jueza se dedica en exclusiva a este caso y, según las previsiones, la sentencia se conocerá en marzo.
  • También en enero arrancará el juicio a los directivos de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Esta causa se desarrollará en la Audiencia Nacional contra el expresidente y exdirectores de la ya inexistente caja de ahorros. Modesto Crespo, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, y otros cinco miembros de su cúpula son los principales imputados por la quiebra de la institución. Se les acusa de falsedad contable y estafa y por ello la Fiscalía solicita 7 años y medio de cárcel, salvo para el exdirector, a quién se le reclaman 9 años.
  • Continúan también las investigaciones del Caso Taula, desgajado del Caso Imelsa. Las seis piezas en las que se divide este caso investigan irregularidades en empresas públicas valencianas como Imelsa y Ciegsa, a sociedades privadas como Engloba y el supuesto blanqueo de capitales y financiación ilegal del PP de Valencia. 
  • El Caso Palau, que señala a la exintendente del Palau de les Arts de Valencia como autora de supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para Helga Schimdt por estos delitos.
  • El juicio al expresidente valenciano José Luis Olivas. El también expresidente de Bancaja está imputado por la quiebra de Bankia y Banco de Valencia, un préstamo de más 500 millones a unos promotores que desviaron parte del dinero a Andorra y Suiza y la ampliación de capital del Valencia Club de Fútbol. Su causa comenzó a juzgarse en octubre.

Asimismo, quedan pendientes otros juicios como el de Valmor, que investiga irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula 1 en Valencia y por el que están imputados, entre otros, el expresidente Francisco Camps y la exconsellera Lola Johnson; el caso Emarsa, cuya investigación se cerró en en junio e investiga el saqueo de la depuradora de Pinedo, con 25 acusados; el caso Brugal, que investiga a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo y al empresario Enrique Ortiz por el supuesto amaño del plan urbanístico de la ciudad, y la rama valenciana de la trama Púnica, una red de corrupción municipal que afecta a Madrid, Murcia, León y Valencia.

Etiquetas
stats