Hervé Falciani: “Es fundamental que los defraudadores fiscales tengan miedo”
Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, ha visitado Valencia. Estudia colaborar con la Generalitat en la mejora de los sistemas de información para luchar contra la corrupción. Falciani, que vive en España protegido por la policía, colabora con la Fiscalía Anticorrupción en la detección de españoles con patrimonio eludido al fisco. Se ha entrevistado con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, después de atender a un grupo de periodistas en la Conselleria de Transparencia, el organismo encargado, entre otras cosas, de garantizar el buen uso del dinero publico.
Preguntado por la publicación de Los Papeles de la Castellana, el italo-francés ha hecho varias reflexiones. “A nivel psicológico es fundamental dar miedo a los tramposos, a los defraudadores. Deben conocer las consecuencias de que se descubran sus actos, por el daño a su reputación y porque ellos valoran los riesgos a la hora de tomar decisiones”.
Falciani asegura que nunca ha hecho público el nombre de un supuesto evasor fiscal. “Mi función es la de facilitar información a las autoridades para que tomen las medidas oportunas y, de ser posible, aborden por sorpresa” a los incumplidores. “La misión y la forma de trabajar de los medios de comunicación es otra. Están legitimados, y saben hacerlo, como prueban los papeles de Panamá, para publicar aquella información relevante para la opinión pública” que afecte a supuestos delincuentes.
El informático considera fundamental concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de luchar contra la evasión fiscal. Paradójicamente, ha puesto a Suiza, país que solicita su extradición -denegada por España- como ejemplo de implicación cívica en el gobierno de un país: “La influencia de la gente es fundamental para que la administración se implique a fondo. Con gente comprometida las instituciones funcionan”.
Cooperación internacional, multinacionales y economía colaborativa
Falciani también cree imprescindible combatir a las multinacionales con malas prácticas fiscales mediante la colaboración entre muchos países. Por ejemplo, “haciendo registros e investigando de manera simultánea” cuando se detecten fraudes que afecten a varios estados. La tecnología, cree el informático, es una gran aliada de las transnacionales y la gran banca para eludir sus obligaciones fiscales.
Precisamente, la convergencia entre tecnología y proyecto global que caracteriza a algunas compañías -ha citado Amazon, “que planea vender comida con el riesgo que eso conlleva” para los actores locales- preocupa a Falciani. “Uber o Airbnb suponen un gran riesgo por su capacidad de centralizar información e ingresos” y, eventualmente, no pagar a la hacienda local, práctica habitual de algunas multinacionales.