Más impuestos a los fondos buitre y gratuidad de las escoletas, propuestas del PSPV de València contra la inflación
La vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de los socialistas en la ciudad de València, Sandra Gómez, ha presentado este lunes un plan de ayudas contra la inflación que contribuirá a mitigar la carga extra que está suponiendo el incremento del coste de la vida para las familias trabajadoras y las clases medias.
Gómez ha explicado que la propuesta de los socialistas centra la atención de la ciudad en las cuestiones más prioritarias como son la vivienda, la educación, la actividad económica, la salud y la movilidad en la misma línea que han hecho los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez en España y de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana frente a las iniciativas del PP que sólo benefician a quien más tiene y a las grandes superficies en detrimento de los autónomos y pymes.
En materia de vivienda, la vicealcaldesa ha desgranado que el plan contempla aplicar un recargo del 30% en el IBI ya en 2023 a los grandes tenedores (propietarios con más de 10 viviendas vacías), el incremento del 325% en el impuesto de Plusvalía para aquellas viviendas que se vendan en menos de dos años con fines especulativos y una tasa turística para los apartamentos turísticos ubicados en edificios residenciales de 6 euros por pernoctación, tres veces más que los hoteles de cinco estrellas.
Tres medidas, ha explicado Gómez, que pretender combatir el incremento de los precios de la vivienda: “Queremos combatir esas a esas sociedades que utilizan la vivienda, lo que debería de ser un hogar, como un bien de mercado especulativo con tres medidas fiscales que van dirigidas, precisamente, a combatir la especulación. Incrementando, en primer lugar, la plusvalía para aquellas acciones de compraventa especulativas que se realizan en menos de dos años desde que se compra hasta que se vuelve a vender un piso. En segundo lugar, aumentando el coste del IBI hasta un 30% para todos esos grandes tenedores, fondos de inversión o fondos buitres en su mayoría, que adquieren y adquieren viviendas y luego la sacan del mercado. Y en tercer lugar, poniendo una tasa turística especial para todos aquellos pisos que conviven con otros pisos que son hogares en edificios residenciales y que queremos que vuelvan a ser hogares y no alojamientos turísticos”, ha subrayado la candidata socialista.
La vicealcaldesa ha contrastado la propuesta de los socialistas, que pone el foco en ayudar a las clases medias y las familias trabajadoras, con las medidas fiscales del PP que exclusivamente benefician a los propietarios de los inmuebles más caros y a las grandes superficies.
Por lo que respecta a la educación, Gómez ha señalado que el Ayuntamiento de València incrementará hasta los 4 millones de euros el presupuesto del cheque escolar para que el acceso de los niños y niñas de la ciudad a la enseñanza sea prácticamente gratuita de cero a tres años.
“Gracias a la Generalitat de Ximo Puig, la educación ya es gratuita en la franja de dos a tres años, una medida que ha supuesto un alivio para el bolsillo de muchas familias valencianas. Los socialistas queremos extender esas ayudas en València y por eso proponemos un plan para que la educación sea prácticamente gratuita también en la franja de 0 a 2 años”, ha continuado.
En transporte, por su parte, la candidata ha señalado el esfuerzo del consistorio para que la EMT sea gratis para los menores de 30 años y en materia de reactivación económica, ha señalado un nuevo plan de ayudas para autónomos y pymes con el que ayudarlos con el incremento de los costes energéticos. “Tal y como hicimos durante la pandemia con el Plan Resistir, hemos diseñado un plan de ayudas de hasta 500 euros dirigidos a autónomos y pymes para compensar el aumento de la factura de la luz”, ha dicho.
Finalmente, la vicealcaldesa ha puesto encima de la mesa un bono cero para las instalaciones deportivas municipales dirigido a aquellas familias con presupuestos más ajustados. “A la hora de recortar gastos, muchas familias elimina el gasto en actividades deportivas en primer lugar y nosotros queremos evitar esta situación porque el deporte es salud. Por eso, vamos a bonificar a familias con presupuestos más ajustados con un bono cero para que puedan seguir asistiendo a instalaciones deportivas. En definitiva, queremos evitar que alguien saque a sus hijos de natación porque no puedan pagarlo”, ha finalizado
0