Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

Un instituto denuncia que el Gobierno de Mazón se niega a certificar unas jornadas de memoria por “motivos ideológicos”

José Antonio Rovira, conseller valenciano de Educación, Universidades y Empleo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón

Lucas Marco

València —

1

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Benigasló de la Vall d'Uixó (Castelló) denuncia que la Conselleria de Educación del Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón, formado por el PP y Vox, le ha denegado la certificación de unas jornadas sobre memoria democrática.

El IES Benigasló sostiene que el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire), dependiente de la Conselleria de Educación dirigida el popular José Antonio Rovira, ha denegado la certificación “alegando motivos ideológicos”. Sin embargo, una portavoz del departamento autonómico de Educación afirma que “lo único que se les sugirió es que esta actividad esté incluida como actividad formativa” en el Programa Anual de Formación intercentros. “Nada más”, agrega la misma fuente, quien recuerda que el centro no lo incluyó en la actual convocatoria: “Lo pueden incluir en la próxima convocatoria sin problemas”.

Se trata de la segunda edición de unas jornadas, organizadas esta semana en el centro, en horario diurno para el alumnado, con la proyección de un documental y coloquio, y por la tarde, para formación del profesorado. La acreditación de las jornadas supone que los docentes que asistan puedan contar con puntuación de formación de cara a oposiciones o traslados.

El IES Benigasló ha denunciado la “posición” del Cefire de Castelló: “Queremos dejar claro que nuestro trabajo se basa en la memoria democrática como herramienta para construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria”.

Además, según indica el centro en un comunicado, su trabajo “se basa en el conocimiento historiográfico generado en el ámbito universitario”. De hecho, las jornadas cuentan con ponentes de primera línea, tales como los historiadores Ismael Saz y Vicenta Verdugo o el divulgador José María Azkárraga. En las sesiones diurnas participan la cineasta Irene de Lucas, el documentalista Sergi Pitarch, el autor de novelas gráficas Quique Palomo o el historiador Jose Marín.

“No pretendemos entrar en debates ideológicos. Tan solo aproximarnos a nuestro pasado más reciente y traumático, basando nuestro modelo formativo en el de otras sociedades europeas y democráticas como el de Alemania”, afirma el comunicado del centro.

La Xarxa d'Educació i Memòria del País Valencià (XEiM) también “condena y rechaza enérgicamente” la decisión del Cefire de Castelló y se “solidariza con toda la comunidad educativa” del IES Benigasló. La XEiM lamenta la “falta de apoyo” a unas jornadas que suponen una “excelente oportunidad formativa para el alumnado, profesorado, familias y vecinos en general” y que permiten “acercar a la sociedad el conocimiento académico y la divulgación rigurosa” sobre el pasado “más reciente y traumático”. 

Además, la entidad recuerda que este tipo de actividades “contribuyen al cumplimiento de la legislación vigente en materia educativa y de memoria democrática”, en referencia a la normativa tanto estatal como autonómico.

La 'ley de concordia' del PP y Vox

La decisión de la Conselleria de Educación llega en pleno debate parlamentario sobre la denominada 'ley de concordia', impulsada por el PP y Vox. El bipartito valenciano ha iniciado la tramitación parlamentaria de la nueva norma, que pretende derogar la anterior ley de Memoria Democrática aprobada en 2017 por el Pacte del Botànic.

La oposición considera que la propuesta legislativa pretende “blanquear el franquismo”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por boca de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, anunció que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional al incumplir la actual normativa estatal, de rango superior.

Etiquetas
stats