Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La red XEIM se presenta para la introducción de la Memoria Democrática en los centros educativos

Familiares de víctimas del franquismo enterradas en la fosa 126 del cementerio de Paterna.

elDiariocv

0

La Red Educación y Memoria (XEIM) presentará su proyecto de red de centros y profesores por la Memoria Democrática y los Derechos Humanos en un acto simultáneo que se hará el 27 de septiembre en Alicante, Castelló y València. El proyecto abarca la implantación dese primaria, ESO y bachillerato, hasta los ciclos formativos, universidad y formación de adultos.

XEIM, nace de la mano, entre otros entidades, de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del País Valenciano, los sindicatos STEPV, CCOO- Educación, UGT Enseñanza, CGT, el Aula de Historia y Memoria Democrática de la UV y el Amical de Mauthausen. Y cuenta con la colaboración del Cefire, la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esta red pretende promover implementación de la LOMLOE, en su apartado dedicado a fomentar la educación en la Memoria Democrática en España, así como en la aplicación en el mismo sentido de la ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

XEIM explica que su objetivo es “favorecer una enseñanza crítica de la historia reciente y la construcción de la memoria democrática desde colegios e institutos”. Para ello pretende impulsar y potenciar la colaboración entre docentes, centros e instituciones; la difusión de información sobre actividades alrededor de la historia reciente, la memoria histórica y el derechos humanos; facilitar recursos didácticos, publicaciones y formación en Memoria Histórica y Democrática; intercambios de experiencias; y contactos con asociaciones memorialistas para realizar actividades para el alumnado.

Etiquetas
stats