La comisión de investigación rastreará los ordenadores del Patronato de Fiestas en busca de irregularidades

Jesús López, durante su comparecencia ante la comisión

La comisión de investigación de fiestas del Ayuntamiento de Castellón, formada por representantes de todos los partidos, acordó el jueves por unanimidad rastrear los ordenadores del Patronato de Fiestas en busca de más documentación. La decisión se tomó después de que Castelló en Moviment anunciara que había recibido anónimos que denuncian presuntas irregularidades, que se sumarían a todas las que ya se han conocido en las comparecencias que han tenido lugar en los últimos meses.

Xavier del Señor, portavoz de Castelló en Moviment y presidente de la comisión, aclaró en declaraciones a eldiario.es que su formación no hará uso de los anónimos si no se consigue aclarar su procedencia y su veracidad en los rastreos informáticos. Además, explicó que la razón principal para encargar la búsqueda de nuevos datos está en las declaraciones de Jesús López, que fue presidente de la Junta de Fiestas durante 13 años. López habría reconocido que la información contable se destruía al final de cada ejercicio, según recordó Del Señor.

La sensación de opacidad en las cuentas del órgano festero se reforzó con la declaración del actual presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, que explicó que encontró los ordenadores formateados cuando llegó al cargo en octubre de 2015. “No encontramos nada, absolutamente nada” ni en papel ni en las computadoras, afirmó en su comparecencia ante la comisión el pasado mes de enero.

El PP acusa a Del Señor de "parcialidad"

Por su parte, el PP emitió el jueves una nota de prensa en la que exigió a Del Señor que garantice la "autenticidad y veracidad" de la "información de origen anónimo" a la que había hecho alusión. "Esta muestra de parcialidad, ocultismo y deslealtad no es propia de quien preside una comisión de investigación", declaró Juan José Pérez Macián, concejal del PP. “Todo ha sido un circo mediático con el objetivo de inventar una conspiración y criminalizar a los colectivos festeros”, añadió.

Por su parte, Del Señor consideró que las críticas del PP tienen su origen en el nerviosismo. "El Partido Popular está intranquilo porque ha tenido 24 años para revisar esa documentación y no lo ha hecho. No podemos olvidar que es un partido con antecedentes penales y con miembros encarcelados e imputados", explicó.

De la comisión a la Fiscalía

Del Señor aclaró, además, que las comparecencias de los últimos meses ante la comisión de investigación han arrojado indicios de irregularidades suficientes para llevar la gestión de la Junta de Fiestas ante la Fiscalía, así como ante las autoridades fiscales y laborales. Jesús López, por ejemplo, reconoció que se empleó a menores sin darles de alta en la Seguridad Social, se adjudicaron espectáculos a dedo y no se declaró el IVA en muchos de los ingresos.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2017 - 00:07 h

Descubre nuestras apps

stats