Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Bonig ofrece a Ximo Puig un nuevo acuerdo presupuestario para paliar la crisis del coronavirus

Isabel Bonig, portavoz de PP, durante una intervención en les Corts.

Laura Martínez / Laura Martínez/Agencias

0

El PP de la Comunitat Valenciana ofrece un acuerdo al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para elaborar unos nuevos presupuestos autonómicos adaptados a la situación provocada por el coronavirus. Al contrario que en el Congreso de los Diptuados, donde Pablo Casado muestra más reticencias para acuerdos con Pedro Sánchez, la dirigente valenciana Isabel Bonig ha tendido la mano al Ejecutivo autonómico con un bloque de medidas.

En una rueda de prensa telemática, la presidenta popular ha exigido al Consell “sacrificios” en la administración pública, una reducción de la “grasa” en las consellerias y en los asesores para destinar más recursos a los servicios sanitarios. Aunque considera que la crisis sanitaria de la COVID-19 podría desbordar a cualquier gobierno, cree que el Ejecutivo del Botánico está “roto” y la legislatura “agotada”, aunque el momento de exigir responsabilades vendrá más adelante.

El PP plantea que el presupuesto sea de legislatura en lugar de anual, como es habitual en las cuentas autonómicas, dado que la crisis sanitaria impedirá volver a la normalidad. En este sentido, demanda aumentos de ayudas a la industria y al turismo, al sector agrícola y ganadero y en especial al sanitario. Por contra, cuestiona la utilidad de organismos como la Agencia de Innovación o las 11 conselleries que forman el Ejecutivo.

Medidas económicas

Las propuestas económicas de la presidenta popular pretenden evitar el cierre de empresas, los despidos y “un agujero financiero irreversible”, sin ninguna subida de impuestos, mientras que solicita destinar el tramo autonómico del IRPF a residencias y organizaciones para gastos derivados de la pandemia.

También propone que la Generalitat asuma el pago de la cuota de los autónomos de abril a junio con fondos de la reducción de la administración y los 281 millones del IVA que adeuda el Gobierno de la liquidación de 2017. Bonig ha vuelto a exigir a Puig que lo reclame a Sánchez porque “es dinero de todos los valencianos”, al igual que los fondos para el empleo.

En la misma línea, el PP plantea que el Consell asuma el 75% de las cotizaciones sociales durante seis meses, un plan de pago inmediato a proveedores y que aumente los seguros agrarios a cinco millones para cubrir el 80% en dos años. Y recuperar las ayudas “eliminadas” a la industria, hasta 70 millones, incluyendo el sector turístico como el más castigado: “Dinero en vena para las pymes”.

En educación, el plan incluye acabar con la brecha digital y una rebaja de la matrícula universitaria del curso 2020-2021 en proporción a este último trimestre perdido. Bonig ha rechazado cualquier “aprobado general o masivo” y ha pedido que sea caso por caso, además de tachar de “contrasentido” permitir extraescolares en julio si no hay clase.

Etiquetas
stats