Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Romero: “Nos encontramos en el fin de un ciclo marcado por grandes consensos”

Joan Romero durante su intervención en Gandia

elDiariocv

Valencia —

El director del Centro de Gandia, Emili Aura, ha abierto la tarde inaugural de la 33ª edición de Universitat d’Estiu con un breve discurso de bienvenida a autoridades y asistentes donde ha manifestado la ilusión y motivación con la que inicia este nuevo proyecto como director de la Universidad. Siguiendo con el lema que marca la edición de este año, Aura ha expresado: “La relación entre el local y el global está aquí, entre nosotros”.

El discurso del profesor Joan Romero 'Las personas primero. Nuevos retos para las ciudades y las regiones en la era de la revolución tecnológica' ha estado lleno de referencias a “desacoplamientos, expulsiones, fractura social o precariado”, términos que marcan esta nueva era. Se caracteriza, según ha explicado, porque todos estos cambios son muy rápidos: “no sabemos cómo afectará la revolución tecnológica y digital a los procesos productivos dentro de diez años”, ha afirmado el catedrático de Geografía Humana, al tiempo que ha señalado que nos encontramos en el fin de un ciclo marcado por grandes consensos.

En un mundo donde parece que las diferentes escalas están desconectadas, Romero señala que lo global se concreta en lo local, y es en esta esfera donde se toman las grandes decisiones que posteriormente repercutirán en la escala transnacional, como el caso del 'Brexit'.

No obstante, a pesar de esta situación de desequilibrios y desigualdades profundas entre la población, “el país funciona”, ha manifestado Joan Romero, que ha concluido su discurso con una referencia al potencial de España para volver a situarse en el mapa de la innovación como ya lo hizo en épocas pasadas.

Sociedades “más abiertas” ante “nuevos desafíos”

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para Josep Montesinos, exdirector del Centro, y ha hecho hincapié en conceptos como 'ciudadanía' y 'esfera pública' que hay que repensar. “Ser sociedades más abiertas nos enfrenta a nuevos desafíos, como la insuficiente respuesta humanitaria a la oleada de refugiados que recibe Europa o la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea”.

“Ser sociedades más abiertas nos enfrenta a nuevos desafíos, como la insuficiente respuesta humanitaria a la oleada de refugiados que recibe Europa o la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea”.

La directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, ha dado la enhorabuena a la Universitat d’Estiu Gandia por una programación “excelente y comprometida”. Asimismo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, recordó los inicios de la Universidad en los años ochenta con los primeros espacios democráticos y de reflexión. Sobre la organización territorial, lema de este año, el conseller ha afirmado que se trata de un tema “complejo” y que por lo tanto requiere de un tratamiento multidisciplinar. “No llegaremos a ningún sitio sacrificando las personas y haciendo raquíticos los instrumentos públicos”, expresó.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha incidido en la idea de la necesidad de una nueva administración territorial, profundizando en la redefinición de las competencias de las diputaciones que, en sus palabras, “se han convertido en museos provinciales”.

Etiquetas
stats