Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza envía al banquillo al secretario autonómico de Empleo contra el criterio de la Fiscalía

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Lucas Marco

1

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha abierto juicio oral contra el actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; y el que fuera asesor de Compromís, Miquel Torres, por supuestamente utilizar el servicio postal municipal del consistorio para enviar papeletas electorales en 2014. La jueza, en contra del criterio del Ministerio Fiscal, ha llevado a Nomdedeu al banquillo de los acusados tras un recurso del PP, que presentó la querella inicial.

El dirigente castellonense de Compromís ha rechazado dimitir de su cargo de secretario autonómico al considerar que la Fiscalía no le acusa por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, por el envío en 2014 de sobres con propaganda electoral de Compromís a cargo del presupuesto municipal.

En noviembre de 2019 la causa fue sobreseída tras pedir la Fiscalía el archivo. El querellante presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el que solicitaba que se revocase el auto que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa y se acordase la continuación del procedimiento, al alegar que el resultado de las pruebas permitía concluir la concurrencia de todos los requisitos exigidos por el tipo penal de la presunta malversación de caudales públicos.

Los populares piden una pena de seis años de prisión y tres años de inhabilitación para el cargo de Compromís por los presuntos delitos de malversación y falsedad documental. “No podemos dimitir cuándo quién nos acusa es un adversario político y el ministerio público dice que no hay delito”, ha declarado el secretario autonómico de Empleo.

El PP ha criticado la decisión de Nomdedéu de permanecer en su puesto. “Enric Nomdedéu debería haber dado las muestras de ejemplaridad que exigía para los demás y que ahora no quiere asumir, esta actitud es inaceptable”. “Por coherencia y dignidad política debería ser el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el que cese a un alto cargo del Consell que se sentará en el banquillo de los acusados por malversación”, reclama Héctor Folgado, vicesecretario de Comunicación del PP valenciano. 

Etiquetas
stats