La Marina de València instala un banco hecho con basuras de plástico recicladas del mar

El banco confeccionado con plásticos reciclados provenientes del mar.

Un banco de 840 kilogramos de peso y seis metros de longitud fabricado en un 100% con material plástico de basuras extraídas del mar luce ya en la Marina de València. Se trata de un elemento mobiliario que es testigo tanto de la contaminación de los mares como de la capacidad de utilizar materiales reciclados. En este caso su composición llega a ser un 15% de redes de pesca fuera de uso.

Este proyecto ha sido confeccionado por Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) y ha contado con la financiación de CaixaBank y Fundación Bancaja en el marco de su segunda convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El nuevo banco se ubica en las instalaciones de Innsomnia.

En su presentación Sonia Albein, investigadora principal del proyecto y líder de Reciclado Mecánico en Aimplas, explica: "Hemos logrado convertir en un recurso estos residuos plásticos gracias a su reciclado mecánico y darles una segunda vida en forma de mobiliario con la creación de un diseño innovador que emula las olas del mar”.

El proyecto también ha contado con la participación de la empresa CM Plastik que ha sido la encargada de elaborar el mobiliario y también con la colaboración de Mares Circulares y Asociación Vertidos Cero, que han aportado al proyecto una parte de los residuos recuperados del mar para su valorización.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que también ha colaborado en la iniciativa a través de la Fundación Valenciaport, afirma que esta es una muestra de su apuesta por proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la economía circular. Concretamente señalan que participa en el proyecto RepescaPlas para la obtención de productos de alto valor añadido de desechos del mar. Por otro lado, destaca que desde Aportem se continua con la campaña 'No Plàstic' para la sustitución de recipientes plásticos en la comunidad logístico-portuaria de València por otros materiales reciclables.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats