Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno valenciano abre camino al retorno de envases y prevé máquinas en las calles además de contenedores

Una máquina dispuesta para el retorno de envases

Carlos Navarro Castelló

La instauración del polémico sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que pretende impulsar la Conselleria de Medio Ambiente no está ni mucho menos parada, a pesar de que los plazos para su puesta en marcha, prevista inicialmente para el primer trimestre del año que viene, pueden verse retrasados.

Desde el departamento que dirige Elena Cebrián han informado que están trabajando en la introducción de mejoras en el sistema, algunas de ellas propuestas por los empresarios valencianos en las diferentes reuniones mantenidas en los últimos meses y que se seguirán produciendo próximamente.

Entre ellas, destaca la posibilidad de instalar “en plazas y espacios públicos debidamente habilitados, incluso en algunos bajos, las máquinas de depósito para los envases de bebidas que entran en el sistema”.

Así, estas máquinas, que tienen un coste aproximado de 20.000 euros, las financiaría el operador del sistema mediante los dos céntimos por envase que en estos casos no se quedará el comerciante o empresario, al estar fuera de los establecimientos.

Esta opción se aplicará en las zonas en las que los supermercados o comercios no tengan espacio para instalarlas.

Además, las mismas fuentes han comentado que están estudiando “incluir también sistemas de incentivo para otros envases que se ha determinado de gestión muy problemática o inexistente en la actualidad, como por ejemplo los monodosis (pequeños envases de productos lácteos o de mermeladas, por ejemplo)”.

Desde Medio Ambiente han comentado que “con esta acción queda claro que el nuevo sistema de depósito pretende dar solución a la problemática de todos los envases con problemas y no solo para unos pocos como se venía diciendo”.

Además, han destacado que “el sistema se ha mejorado y adaptado a todos los sectores, incluso con exenciones como en el caso de la hostelería (Horeca) o de cualquier otro establecimiento por imposibilidad material de asumirlo debidamente informada por la Generalitat”.

Impulso en las Cortes

Sobre la presentación del proyecto de ley del SDDR en Les Corts para su debate y aprobación, han explicado que “la reciente aprobación de la proposición no de ley (PNL) en el Congreso para impulsar el SDDR en toda España introduce una nueva variable en la dinámica de trabajo”.

Sin duda, este factor ha supuesto un estímulo y un espaldarazo para impulsar definitivamente el SDDR en la Comunitat Valenciana. De hecho, desde Medio Ambiente han asegurado que la intención es que las Corts Valencianes reciban el anteproyecto de ley este verano.

“No hay que olvidar que el 15 de septiembre se cumplirá un año del encargo que realizó la Cámara valenciana a la Conselleria de Medio Ambiente para impulsar este sistema, por lo que en esa fecha habrá que rendir cuentas sobre todo lo realizado para ponerlo en marcha”, han recordado.

Etiquetas
stats