Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Cofrentes planta a las Corts y rechaza dar explicaciones sobre el proyecto de almacén nuclear

Tomás Lozano, director de la central nuclear de Cofrentes, en su pasada comparecencia en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

La comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes había citado al director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, para que explicara la situación de las instalaciones actuales de almacenamiento de residuos, así como sobre la ampliación prevista por medio de la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) “más allá de la vida útil” de la central. Sin embargo, Lozano ha rechazado comparecer en el parlamento valenciano al considerar “innecesaria” su asistencia.

El director de Cofrentes justifica su ausencia en el hecho de que “sobre esta cuestión” ya informó en sus anteriores comparecencias ante la comisión de medio ambiente, agua y ordenación del territorio el 11 de julio de 2017, cuando se describió “con detalle técnico el proyecto”, y el pasado 20 de febrero, cuando Lozano comunicó que la planta había notificado al Consejo de Seguridad Nuclear hasta una docena de incidentes en el último año, aunque estos no afectaron “ni a las personas, ni a la instalación, ni al medio ambiente”.

Además, apunta Lozano que toda la documentación relativa al ATI se encuentra en fase de información pública, “como recogen el BOE 49 de 24 de febrero y en el BOP 49 de 9 de marzo pasados”. De igual modo, remite a la “disponibilidad completa del proyecto para consulta pública en la sede de la delegación del Gobierno en Valencia (Área de Industria y Energía), donde se especifican todas las características de este nuevo almacén”.

A juicio de Lozano, no son necesarias sus explicaciones al existir en la actualidad información pública “accesible” y al haber comparecido “de forma muy reciente” sobre este mismo asunto “sin que desde entonces se haya producido ninguna novedad al respecto”.

El almacén de residuos nucleares que Iberdrola proyecta en Cofrentes tendrá un coste de 3,9 millones de euros y está previsto que esté operativo antes de septiembre de 2021, momento en que quedará saturada la capacidad de las actuales piscinas de almacenaje (la vida útil de la nuclear valenciana finaliza, en principio, en 2024). Este ATI servirá para almacenar el combustible gastado en contenedores en seco “hasta que sea posible su envío al Almacén Temporal Centralizado” de Villar de Cañas (Cuenca), tal y como se explica en el proyecto.

Etiquetas
stats