eldiario.es

9

La central de Cofrentes ha notificado hasta doce sucesos en un año al Consejo de Seguridad Nuclear

El director de la central niega que hayan afectado a las personas ni al medio ambiente y que la instalación suponga un riesgo para los ciudadanos: "Cofrentes se mantiene en el mejor nivel de seguridad y es absolutamente segura"

Un momento de la comisión de Medio Ambiente en las Corts Valencianes

Un momento de la comisión de Medio Ambiente en las Corts Valencianes

El director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, ha explicado que la instalación ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) 10 sucesos notificables en 2017 y dos en enero de 2018 que "no han afectado a personas, a la instalación, ni al medio ambiente" y ha avanzado que la planta permanecerá parada esta semana para el mantenimiento de algunos accionadores de las barras de control.

Así lo ha indicado Lozano en una comparecencia en las Corts Valencianas para explicar los incidentes ocurridos durante los últimos 10 meses en la central nuclear, en donde ha restado importancia al número de sucesos registrados en la planta porque ha puntualizado que entran dentro de la "normalidad". "Notificar no significa que exista anomalía ni que haya algún incidente", ha explicado para reivindicar que Cofrentes es "absolutamente segura".

En este sentido, ha detallado que de los 10 sucesos de 2017, nueve se han calificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos (INES) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras que uno de ellos fue nivel 1 (anomalía), el más bajo de la escala de importancia y se produjo por defectos en una válvula del sistema de agua de alimentación, lo que provocó la parada de la planta.

Durante su intervención en la cámara autonómica valenciana, Lozano ha explicado que esta única anomalía de nivel 1 obligó a parar la producción para inspeccionar las líneas y las válvulas del lazo A del sistema de agua de alimentación, al observar, en el arranque tras la parada de recarga anterior, un desequilibrio de caudales de agua entre el lazo A y el lazo B, que aportan agua a la vasija para producir el vapor necesario para mover la turbina.

Ha explicado que fue entonces cuando se inició un proceso de inspecciones "exhaustivas" hasta que se determinó que la anomalía se debía al desprendimiento de fragmentos de dicha válvula en el sistema de agua de alimentación, que finalmente fueron recuperados.

Parada actualmente

Respecto a la situación actual de la central, ha apuntado que se encuentra actualmente realizando una parada de una semana de duración para completar trabajos de mantenimiento preventivo en algunos de los accionadores hidráulicos de las barras de control, dado que han observado que en dos de ellos las juntas "no ofrecen un perfecto sellado y hay un leve goteo en la parte inferior".

Ante esta situación, el director de Cofrentes ha avanzado que se ha adoptado la decisión de cambiar no solo estas piezas, sino todas las juntas de la pasada recarga por si hubiera "un problema de fabricación". "Pararemos la central tantas veces sea necesario para hacer mantenimiento", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que la prioridad absoluta en la central de Cofrentes es la seguridad por lo que pararán cuantas veces sea necesario para llevar a cabo labores de mantenimiento. "La prioridad de Cofrentes es la seguridad y si hay que parar y dejar de ingresar se hace. La seguridad prima frente a la producción y los ingresos", ha defendido.

Cofrentes, "absolutamente segura"

El máximo responsable de la instalación también ha insistido en que todos los indicadores que miden la seguridad en la planta apuntan a que Cofrentes está "al mejor nivel de seguridad". Por tanto, ha reivindicado que la central es "absolutamente segura".

Por otro lado y respecto al proyecto para el licenciamiento y construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el emplazamiento de la central, el director de la planta ha indicado que todo avanza según lo previsto y ha insistido en que es una instalación "totalmente segura", "extendida en la mayoría de países" y que será necesaria en cualquier escenario futuro.

Lozano ha destacado que Cofrentes es una de las instalaciones energéticas más importantes de España y de la Comunitat Valenciana, que en 2017 generó 7.340 millones de kWh, un 27% de la demanda eléctrica anual de la Comunitat Valenciana y cerca de un 3% de la demanda eléctrica a nivel nacional.

Ha señalado que desde el año 2009 la instalación valenciana ha mantenido factores de funcionamiento medios superiores al 90%, lo que la sitúa dentro de las centrales con mejor fiabilidad a nivel internacional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha