Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ministerio trasladará las peticiones de la Generalitat sobre la Xylella a la Comisión Europea

Una máquina arranca un almendro afectado por Xylella en la provincia de Alicante

elDiariocv

Valencia —

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha conseguido que el Ministerio traslade a la Comisión Europea y otros estados miembros la importancia de actuar y la necesidad de un fondo adicional para hacer frente a la Xylella fastidiosa.

De esta manera, y tras varias conversaciones y peticiones de la consellera, Elena Cebrián, al Ministerio, la Comisión Europea ha propuesto de un fondo adicional de 10 millones de euros para proyectos de investigación que se confía aporten nuevas formas y métodos de afrontar la plaga.

Este esfuerzo adicional se sumaría a la importancia de la detección precoz y la rápida actuación, además de a las estrictas medidas y a la necesaria colaboración para hacer frente al testeo de número de muestras.

Asimismo, el Comité de Expertos de la xylella fastidiosa ha avalado las medidas tomadas por la conselleria en su lucha por la erradicación de la infección provocada por esta bacteria y ha reconocido el trabajo realizado desde el Consell.

Durante la reunión mantenida este martes en el marco del Plan de Contingencia contra la Xylella fastidiosa, a la que han asistido miembros del sector, del ámbito universitario, del IVIA y de la Conselleria, que ha estado representada por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha quedado de manifiesto que a la vista de los resultados expuestos y teniendo en cuenta las conclusiones extraídas en el reciente congreso, el camino emprendido por el Consell, dadas las circunstancias.

Se ha analizado la situación actual en la provincia de Alicante, del estado de los trabajos de erradicación, así como de las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la bacteria.

Medidas fitosanitarias

Cabe recordar que la Conselleria terminó a finales de octubre la aplicación de las medidas fitosanitarias previstas en la normativa europea respecto al primer foco de Xylella Fastidiosa detectado en la provincia de Alicante, unas actuaciones que han sido apoyadas por el comité de expertos.

La Conselleria viene realizando una amplia tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote, con especial intensidad en los alrededores de la zona demarcada, tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles, como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria.

En la última actualización de resultados de los análisis y muestreos realizados, se confirmaron 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro.

106 positivos en 86 parcelas

Con ello, el número total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro de 18 municipios de la Marina y el Comtat. Por otra parte, los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo. En este momento ya se tienen más de 1.000 insectos capturados que están siendo analizados.

En el transcurso de la reunión del Comité se ha abordado los aspectos relacionados con la orden de indemnizaciones, que está ultimándose, y que cubrirá hasta 2.500 euros por hectárea en arranque y destrucción. Está previsto que se la convocatoria se publique próximamente.

Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria Xylella fastidiosa, que hayan sido declarados contaminados “y/o inmovilizados” por resolución del director general y los titulares inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero o en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de vegetales, con plantas en idéntica circunstancias.

En la reunión también se han expuesto las conclusiones a las que se llegó en el congreso europeo de Xylella celebrado en Palma de Mallorca a mediados de noviembre. Una de las más destacadas es que de momento no hay ningún remedio efectivo de ninguna clase para su control salvo el protocolo de erradicación de las especies vegetales.

Igualmente se ha dado cuenta en la reunión de la reciente aprobación por parte del INIA del proyecto 'Desarrollo de Estrategia de Erradicación, Contención y Control de Xylella fastidiosa en España' de ámbito nacional, dotado con 900.000 euros y coordinado por el IVIA.

En cuanto a las posibilidades de futuro, se han organizado tres comisiones de trabajo que estudiarán en el plazo de dos semanas las condiciones de producción en vivero sin riesgo, las condiciones específicas del plan de reestructuración que prevé aplicar la conselleria y las alternativas a los formulados que presenta la actual decisión comunitaria.

stats