Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xúquer Viu presenta un centenar de alegaciones a un plan hidrológico que “consolida la explotación actual”

El río Júcar a su paso por Alzira.

Miguel Giménez

València —

0

Una vez finalizado el plazo de exposición pública del proyecto del Plan Hidrológico de Júcar para 2022-2027, la plataforma Xúquer Viu, que “como el resto de organizaciones medioambientales” se ha mostrado muy crítica, ha presentado alrededor de un centenar de alegaciones. “El plan propuesto no dará cumplimiento a la directiva marco del Agua, que tiene como objetivo recuperar los ecosistemas acuáticos y garantizar la sostenibilidad de los usos del agua”.

Para Xúquer Viu, el principal problema radica en la “sobreexplotación” del acuífero de la Mancha oriental. “Las extracciones abusivas del acuífero a partir de la década de los ochenta ha privado al Júcar de gran parte de su caudal base y hoy se puede afirmar, sin ninguna exageración, que casi la mitad del agua del río se queda en la Mancha”, sostienen. Las consecuencias son que “no llega agua suficiente para mantener en buen estado el río y l'Albufera”. 

Así, explican que la Mancha oriental conserva en la actualidad las mismas asignaciones que en el Plan de 1998 y el futuro plan hidrológico “consolidará esta sobreexplotación y pondrá en grave peligro los recursos hídricos”. En las alegaciones se pide la declaración de la Mancha oriental como acuífero sobreexplotado, con una reducción de las extracciones y un plan de recuperación del río y del acuífero. 

Los caudales mínimos, “a pesar de que se ha introducido un ligero aumento algunos meses”, se mantienen igual que en el plan de 2016, “que ya eran muy reducidos”. Al no haberse compensado la disminución del caudal por la modernización de regadíos, afirman que el caudal real del Bajo Júcar “será inferior” al del actual plan de 2016. “Especialmente preocupante es la situación del caudal en los tramos de Antella, Sueca, Cullera y la desembocadura del río, llegando a ser de tan solo 0’5 m³/segundo en los últimos 4 kilómetros de río, el 1% del que lleva el río en régimen natural”. La situación en el río Albaida “es igual de precaria especialmente en los últimos 10 kilómetros, en los que se quiere reducir el caudal ecológico. Este tramo es el que se secó el pasado verano”. Xúquer Viu reclama que se garantice la conectividad con el Júcar. 

Respecto a l'Albufera, el colectivo ecologista opina que se constata la disminución progresiva de los caudales que entran en el lago: “L'Albufera necesita más agua y de buena calidad, por el que hace falta una aportación directa de agua del Júcar, sin estar condicionada a la modernización de regadíos, además de la garantía de que se mantendrán las aportaciones actuales al arrozal y a la huerta del ámbito de la cuenca hidrográfica”. Para Xúquer Viu, esta aportación tiene que ser “al menos la cuarta parte de las necesidades hídricas del lago, entre 70 y 100 hm³ anuales”. Así, insisten en que el plan hidrológico debe justificar la procedencia de sus caudales ambientales y tiene que establecer una distribución mensual para garantizar agua durante todo el año. 

Apuntan también que la modernización de regadíos realizada y prevista supondrá una reducción muy significativa sobre los retornos y las aportaciones subterráneas que por infiltración recibe el lago y el río: “Se tendría que conocer de qué manera se modificará el equilibrio actual en l'Albufera, en el río, en los acuíferos y en las salidas en el mar”. La modernización de regadíos “debe contar con la realización de una evaluación ambiental global que tiene que contemplar tanto los retornos que dejarán de ir a las masas de agua que forman parte de la Red Natura 2000 -l'Albufera, el Júcar- como el impacto sobre los acuíferos o la intrusión salina”. Los ahorros procedentes de la modernización de regadíos “han de destinarse íntegramente a finalidades ambientales del Júcar o de l'Albufera”. 

Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, comentan que hay que tener en cuenta que tanto el río Júcar como l'Albufera están “lejos de lograr el buen estado ecológico”. “La actual situación de sobreexplotación agraviada por el cambio climático, hacen del todo imposible atender ninguna otra demanda sin poner en grave riesgo nuestras masas de agua”, advierten, por lo que hay que condicionar cualquier trasvase del Júcar hacia el Vinalopó a la recuperación del buen estado del río Júcar y de l'Albufera, “puesto que no tendríamos que poner en peligro unas zonas a expensas de recuperar otras”. 

Xúquer Viu pide también en sus alegaciones la necesidad de efectuar una restauración ambiental del tramo bajo del río Júcar, igual que en el río Albaida, Magre y Verd, con eliminación de las plantas invasoras, como la caña común, y su sustitución por especies propias del bosque de ribera que faciliten el paso del agua de manera natural y por tanto el mantenimiento del caudal. 

Finalmente, resaltan que el propio plan hidrológico “reconoce la gravedad de la situación futura, cuando establece un déficit de 250 hm³ en el sistema Júcar, que eleva hasta 329 hm³ como consecuencia del cambio climático, debido a la fuerte disminución de recursos”. Por ello, Xúquer Viu pide una revisión a fondo del plan, “que dé respuesta a las cuestiones planteadas y cumpla la directiva marco del Agua”. 

Etiquetas
stats