Ni 'Nochevieja' ni 'Tardevieja': la Comunitat Valenciana prohíbe en el último momento las celebraciones con DJ para despedir 2020

Se podrán imponer multas de hasta 600.000 euros por incumplimientos de la normativa.

Europa Press

2

La Conselleria de Sanidad Universal ha prohibido este miércoles las actuaciones de disc-jockeys en establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, una medida que entra en vigor a partir de su publicación este miércoles, 30 de diciembre, y hasta el 15 de enero de 2021. Por tanto, afectará a las reuniones y servicios que se presten durante Nochevieja.

La nueva medida se produce después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya advertido este miércoles, un día antes de la celebración de fin de año, que habrá "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y haya remarcado: "No hay Nochevieja ni Tardevieja". Precisamente este miércoles, la Comunitat Valenciana ha registrado 70 fallecidos con coronavirus, su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y ha registrado 2.715 nuevos casos.

En este contexto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado, en una edición extraordinaria, una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal por la que se modifica el párrafo final del punto 9.3 de la resolución de 5 de diciembre de este mismo departamento.

La nueva resolución añade a este apartado la prohibición de las actuaciones de "disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares". El párrafo queda redactado de la siguiente forma: "Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs, con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se permiten las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o similares".

Cabe recordar que una resolución posterior a la modificada permite desde el pasado 9 de diciembre que los locales de ocio nocturno puedan abrir para realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización. Asimismo, se recuerda que el incumplimiento de las normas conlleva actuaciones en el ámbito administrativo con multas de hasta 60.000 euros y acumulativas de hasta 600.000 euros, "pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal, dado que está en juego la salud pública y la vida de los valencianos y valencianas".

La resolución entra en vigor desde su publicación en el DOGV, este miércoles, y mantendrá la misma vigencia que la Resolución de 5 de diciembre de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, es decir, hasta las 23.59 horas del 15 de enero de 2021. 

Reunión de Bravo con el sector

En línea con la nueva resolución de Sanidad, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, y el presidente de FOTUR, Víctor Pérez para pedir al sector que se extremen las medidas de control con motivo de las celebraciones de fin de año en los establecimientos de ocio y hostelería. En el encuentro también han participado los secretarios autonómicos de Turimo, Francesc Colomer, y Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Bravo ha trasladado a los representantes del sector la preocupación de la Generalitat por algunos anuncios de establecimientos de ocio en los que se informa de la celebración de fiestas de Nochevieja en horario diurno, con la presencia de disc-jokeys, y en las que "queda en entredicho la garantía de que se puedan respetar las medidas anticovid decretadas por la Conselleria de Sanidad en las últimas semanas".

Colaboración de ayuntamientos y Delegación

Asimismo, en la resolución publicada este miércoles, la Conselleria de Sanidad solicita la colaboración de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y los ayuntamientos, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el cumplimiento de la nueva medida.

De hecho, al término de la reunión con los representantes del sector de ocio y la hostelería, la consellera de Justicia ha remitido un comunicado a los consistorios valencianos que también se ha hecho llegar a las distintas asociaciones del ocio y la hostelería de la Comunitat ante las inminentes celebraciones de Nochevieja.

En el documento se pide la colaboración a todos los ayuntamientos para que desde este miércoles 30 de diciembre informen a los responsables de los locales de ocio y establecimientos de restauración de sus municipios de la obligación del cumplimiento de las medidas acordadas por la autoridad sanitaria para el ejercicio de su actividad.

Etiquetas
Publicado el
31 de diciembre de 2020 - 08:22 h

Descubre nuestras apps

stats