Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perfil

La nueva voz de Vox en las Corts: un negacionista de la violencia machista que cobró del PP

José Maria Llanos, en las Corts Valencianes, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

3

El Parlamento valenciano se queda sin mujeres portavoces e incorpora a un nuevo síndico que proviene del activismo ultracatólico de HazteOír y niega la violencia de género. Vox ha elegido en las Corts Valencianes a José María Llanos como nuevo portavoz en la cámara autonómica en sustitución de Ana Vega. Tras la marcha de la socialista Rebeca Torró al Gobierno de Pedro Sánchez como secretaria de Industria y la sustitución de Ana Vega, relegada a la presidencia del grupo parlamentario de Vox, la cámara se queda sin voces femeninas al frente de los cuatro partidos con representación parlamentaria.

El dirigente del partido de extrema derecha en València fue vetado como conseller de Justicia en el Ejecutivo de Carlos Mazón, mientras se diseñaba el bipartito formado por el PP y Vox el pasado mes de mayo, tras unas declaraciones ante las cámaras de Televisión Española, en los pasillos del Parlamento, en las que negaba de plano que existiera la violencia machista o de género. Luego rectificó en redes sociales alegando que condenaba “todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista”, aunque insistía en negar la violencia de género.

Llanos, profesor titular de la Universitat de València, se afilió a Vox en 2014, año en que fue nombrado presidente provincial del partido ultra. Un año antes había acabado la etapa en la que el jurista cobró, como mínimo, 52.000 euros de una fundación pública usada por los Gobiernos del PP como una suerte de 'chiringuito' de colocación. Parte de los pagos fueron abonados a través de Consultoría Iusaequitas .

El nuevo portavoz de Vox provenía de la asociación ultracatólica HazteOír, según publicó Infolibre tras sus declaraciones negando la violencia machista. A pesar de que Llanos protagonizó una guerra soterrada con el sector que representaba Ana Vega, dirigente de la formación en Alicante, el cambio en la portavocía se enmarca, según Vox, en el “normal desarrollo del grupo parlamentario” y en el “reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias”.

Llanos es “puro Vox”, según Ana Vega

Llanos declinó valorar el hecho de que ya no hayan mujeres portavoces en la cámara autonómica al estimar que lo que importa es si son o no “válidos”. Ana Vega elogió al nuevo portavoz como un “gran parlamentario” que es “puro Vox”.

Vega ha reconocido que la decisión de sustituirla vino de la dirección nacional del partido de Santiago Abascal. Este pasado lunes la parlamentaria de Vox compartió un mensaje en redes sociales destacando que era la única síndica. Sin embargo, Vega explicó que mantuvo una conversación con la dirección estatal de Vox en la que le comunicaron el cese.

También agradeció a la dirección del partido que siga “contando” con ella como portavoz adjunta.

Etiquetas
stats