Podemos pide que Vilaplana declare en el Congreso como “testigo destacada” para “clarificar el papel de Mazón” en la dana
La coordinadora autonómica de Podem, María Teresa Pérez, ha denunciado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “sigue aferrado al sillón rindiéndole pleitesía a la extrema derecha de Vox” mientras continúa sin asumir responsabilidades por las 228 víctimas mortales de la dana. “Más de diez meses después hay familias que no han podido retomar la normalidad, con colegios cerrados o inseguros y viviendas encarecidas en las zonas afectadas”, ha señalado.
Así se ha pronunciado en la reunión de la dirección morada, el Consejo Ciudadano Valenciano, para dar comienzo al nuevo curso político. Pérez ha querido también denunciar la ofensiva “absolutamente inmoral y antidemocrática que ha iniciado el PP contra la jueza de Catarroja que se encarga del caso dana, atacando a su familia y su profesionalidad para desprestigiarla” y ha exigido a los populares que “dejen trabajar a la justicia, que asuman que el pueblo valenciano ya los ha juzgado socialmente y que se vayan.”
Podem también ha señalado la “hipocresía” de las últimas medidas del Gobierno central, concretamente respecto al Pacto de Estado contra el cambio climático que quiere aprobar el Gobierno, dicen que se trata de “electoralismo barato de un PSOE que ha eliminado el impuesto extraordinario a las eléctricas y que ha autorizado y celebrado con cava junto a la derecha la ampliación del puerto de Valencia, tan perjudicial para la Albufera y todo su entorno natural.”
Por otra parte, la coordinadora morada ha calificado de “absolutamente insuficiente” la quita del 19% de la deuda autonómica, reclamando una condonación total y una reforma fiscal justa en el marco de un nuevo sistema de financiación autonómica.
En cuanto a la valoración de la política estatal, la formación cuyos votos son clave para alcanzar la mayoría en el Congreso ha recordado sus condiciones para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado: revertir el aumento de gasto militar, romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, aprobar medidas firmes contra la corrupción y afrontar la emergencia habitacional ante la subida desorbitada de los precios de la vivienda. “Son propuestas factibles si el Gobierno quisiera mejorar la vida de la gente en lugar de buscar continuamente el favor de una derecha envalentonada”, ha afirmado Pérez.
Por último, Podem ha anunciado que el próximo 4 de octubre celebrará una fiesta popular antirracista en València, con colectivos sociales, actividades culturales y música en directo. La agenda de otoño se completa con encuentros intercomarcales, su participación en la manifestación del 9 d’Octubre y la tradicional Uni de Otoño de Podemos en Madrid a mediados de octubre. Asimismo recuerdan que todos los martes y jueves sigue abierta de 17:00 a 20:00 su Oficina de Colaboración Social para ayudar con trámites administrativos a la ciudadanía valenciana.
1