La alianza públicoprivada por las baterías: la Generalitat y Power Electronics proyectan una gigafactoría ligada a un centro de investigación

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

El proyecto de Power Electronics con la Generalitat Valenciana para impulsar una gigafactoría de baterías pretende ser un referente en el almacenamiento de energías limpias. La alianza públicoprivada que opta a financiación europea, en el marco de los fondos Next Generation EU, va acompañada de la proyección de un centro para la investigación y la innovación que también tendrá su sede en la Comunitat Valenciana.

Según las cuentas que ha trasladado el Gobierno valenciano en la presentación de la alianza, el centro aspira a ser un "referente internacional" en la investigación de almacenamiento de energía, y junto con la Gigafactoría que plantea emblemático de Power Electronics, supondrá una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales. El Ejecutivo autonómico respalda la factoría que la mercantil lleva años trabajando y la liga a un proyecto de innovación y estudio siguiendo la línea de los 'proyectos tractores' que fomenta la Unión Europea para acelerar el cambio de modelo productivo.

Según expresaba David Salvo, responsable de la mercantil con sede en Llíria, la Comisión Europea estableció en 2017 la cadena de valor de las baterías como un "eje de inversión estratégico" que el Consell comenzó a impulsar: "No somos una alianza improvisada", subrayaba el directivo, sino empresas con sus planes de inversión y estrategia propia. Albergar el proyecto en la Comunitat Valenciana "significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad", como ferrocarriles, barcos, el hyperloop o nuevos vehículos. "Una nueva industria donde se hace realidad la transición energética, ecológica y sostenible", insistía Salvo.

Junto a la fábrica de baterías se promueve un instituto de investigación que recibirá el nombre de Element València y sus estatutos se constituirán en las próximas semanas. El Consell ya ha presupuestado un millón de euros para impulsar el ente en el que participarán el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politécnica de València y el Instituto Tecnológico de la Energía, además de Power Electronics.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, valoraba en la presentación el cambio de paradigma que supone el proyecto: "Otros desarrollaban tecnologías, y nosotros las adoptábamos. Hoy, este territorio quiere darle la vuelta a esa lógica: Queremos ser también origen de la innovación", indicaba. El conseller de Economia Sostenible, Rafa Climent, indicaba que el la alianza "fortalecerá el modelo económico" valenciano e indicaba que el objetivo del Consell es "aprovechar los cambios tecnológicos para un nuevo modelo productivo". La alianza, consideraba el president, "es una oportunidad para dar un gran salto como territorio y contribuir a los objetivos internacionales de descarbonización. Tenemos las herramientas: acuerdo, visión de futuro y sostenibilidad".

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 14:59 h

Descubre nuestras apps

stats