Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez ordenó los registros de la operación Alquería y la policía las detenciones de Jorge Rodríguez y los otros cinco arrestados

La comisaría de Zapadores, donde han pasado la noche en el calabozo los seis detenidos

Sergi Pitarch / Miguel Giménez

Valencia —

A lo largo de este jueves está previsto que declaren ante el juez los seis detenidos en la operación Alquería, entre quienes se encuentra el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez -inicialmente no estaba previsto que esto sucediera hasta el viernes-. Se da la circunstancia de que fue la policía nacional la que ordenó la detención de los seis implicados, mientras que el juez tan sólo había autorizado las entradas policiales y los registros en las dependencias públicas y en los domicilios de los detenidos.

Al también alcalde de Ontinyent y los otros arrestados, que han pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Zapadores, se les investiga por los presuntos delitos de prevaricación y malversación por fraccionamiento de contratos y designación de cargos de alta dirección.

En la mañana del miércoles, agentes de la Udef se personaban en las dependencias de la Diputación de Valencia, la empresa pública Divalterra y el Ayuntamiento de Ontinyent en busca de documentación y arrestaba a Jorge Rodríguez y otras cinco personas (su jefe de Gabinete, Ricard Gallego; el asesor Manuel Reguart; el secretario-letrado asesor del Consejo de Administración de Divalterra Jorge Cuerda; y los cogerentes de la empresa pública de la institución provincial Xavier Simón y Agustina Brines).

Después de un día de intensa actividad policial, el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, proponía la destitución de Jorge Rodríguez de todos sus cargos, tanto en el partido, donde era portavoz y secretario de Comunicación, como en la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent. Puig propone como relevo de Rodríguez en la institución provincial al actual diputado de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

La decisión del líder de los socialistas valencianos de destituir a Rodríguez se producía horas después de que el secretario de Organización del PSOE, el también valenciano José Luis Ábalos, apuntara que el alcalde de Ontinyent debía dimitir: “no está en condiciones de continuar”.

Etiquetas
stats