Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos expulsa a su senador designado por las Corts Valencianes por incitar al transfuguismo

Fran Hervías, José Manuel Villegas, Emilio Argüeso, Juan Córdoba y Fernando de Páramo, miembros del aparato valenciano y nacional de Ciudadanos, todos ya apartados de la formación.

Laura Martínez

0

La dirección nacional de Ciudadanos inicia los trámites de expulsión del senador valenciano Emilio Argüeso por incitar al transfuguismo. Se trata del primer senador autonómico expulsado por su partido, solo con el precedente en 2016 de Rita Barberá, suspendida cautelarmente por el PP por su implicación en el caso Taula.

La dirección que encabeza Inés Arrimadas considera que el senador designado por las Corts Valencianes y exsecretario de Organización en la Comunitat Valenciana ha podido incumplir los estatutos del partido. “Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de ”infligir un daño relevante“ a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados”, indica el comunicado que ha enviado la formación naranja.

La dirección señala que el senador habría “ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes”.

Argüeso fue nombrado senador territorial por el Parlamento valenciano, pero el cargo no es reversible. Podemos propuso en la pasada legislatura una ley para poder retirar la confianza a los senadores en el marco del caso Taula que salpicó al PP, pero el resto de grupos en la Cámara no la apoyaron.

El senador territorial ya fue apartado de la secretaría de Organización por la opacidad de las cuentas del partido en la Comunitat Valenciana. Ciudadanos comenzó a poner el foco sobre Argüeso cuando los primeros portavoces de la formación, Alexis Marí y Carolina Punset, tuvieron sus primeros desencuentros porque sólo él y otro miembro de la dirección nacional tenían acceso al control de gastos. Esta opacidad provocó que la siguiente dirección, con Toni Cantó al frente, tuviera que solicitar permiso para abrir una nueva cuenta bancaria. En la pasada legislatura tuvo contratado cuando era secretario primero de la Mesa del Parlamento valenciano a un asesor que no acudió a su puesto de trabajo, lo que se conoce como empleado zombi. Al asesor de Argüeso también se le asignó una tarjeta de parking gratuito que tampoco utilizó en toda la legislatura, uno de los mayores beneficios de trabajar en el Parlamento porque está ubicado en el centro de la ciudad y es imposible aparcar. El asesor no utilizó el médico del Parlamento ni tampoco ninguno de los servicios que ofrece la institución a sus trabajadores.

La organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana vive momentos convulsos, con la salida de su coordinador y a la vez portavoz en las Corts Valencianes, Toni Cantó, que se ha marchado en medio de fuertes críticas contra Arrimadas, y ahora la expulsión de su senador autonómico, Emilio Argüeso. Ambos hechos añaden leña al incendio de su grupo en el Parlamento valenciano, pendiente del nombramiento de un nuevo portavoz.

Etiquetas
stats