El Consell se muestra “muy tranquilo” con la compra de Valmor
Esta semana, la Fiscalía de Valencia iniciaba diligencias de investigación penal por un presunto delito de malversación de dinero público en la compra de Valmor por parte del Consell tras la denuncia realizada por los socialistas el pasado 25 de abril.
El vicepresidente del Consell, José Císcar, insistía en que la Generalitat está “muy tranquila” respecto al proceso de compra, y recordaba que estaban obligados a pagar 71 millones de dólares (alrededor de 51 millones de euros) en concepto de indemnización en caso de que no se hubiera celebrado el gran premio de Valencia.
Así, Císcar matizaba que no se investiga al president Alberto Fabra, sino que en todo caso se indagaría la compra de Valmor, al tiempo que reconocía no tener la “cifra concreta” de lo que ha costado la compra de Valmor y que, antes de la compra, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) era responsable del pago de la penalización de no celebrarse la prueba de Fórmula 1 al poseer el cincuenta por ciento de los derechos de la Fórmula 1 en Valencia.
“Negocio entre amigos”
El diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que también destapó el contrato de compra de Valmor por parte de la Generalitat, explicaba que “cada vez está más claro que la Fórmula 1 fue un negocio entre amigos, los amigos empresarios, Fernando Roig, Bancaja, que presidía José Luís Olivas, Aspar, Cotino y los amigos políticos, fundamentalmente Rita Barberá y Francisco Camps que buscaban esas fotos glamurosas con Fernando Alonso o con Bernie Ecclestone en los ferraris”.
Ahora bien, insistía Blanco en que ha sido Alberto Fabra “quien ha redondeado el negocio para esos amigos a costa de los valencianos con la compra de Valmor. Y será paradójico que acabe siendo él responsable penal de una operación fraudulenta para las arcas públicas”.