Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cotino sale de la política entre caquis y sospechosas corruptelas familiares

Juan Cotino dejará en breve el cargo de President de les Corts

Toni Cuquerella

València —

Se acerca la época de recolección del caqui, uno de los negocios de la familia Cotino, y con ella el Presidente de las Corts Valencianes anuncia que va a abandonar la política en activo. Juan Cotino ha manifestado que el negocio agrícola es el motivo de su abandono de la política después de 40 años durante los que ha llegado a ser Director de la Policía Nacional, ha dirigido diferentes consellerías y ha terminado presidiendo esta legislatura las Corts.

El todavía máximo representante del parlamento valenciano anunció el pasado mes de enero que estaba labrándose un futuro fuera de la política con los caquis, un cultivo floreciente que le está comiendo terreno a la naranja (un negocio, el de los cítricos, que ahora es “desastroso” en palabras del propio Cotino que fue conseller de Agricultura). Para ello anunció que renunciaba a la exclusividad de su cargo, un anuncio principalmente simbólico porque sólo repercutía no cobrar complemento de exclusividad de 365,60 al mes que tienen los diputados, pero muy criticado por la oposición por el hecho de que la máxima autoridad institucional valenciana no se dedique profesionalmente en exclusiva a desempeñar su cargo.

Pero los caquis no son el único negocio familiar que planea sobre la salida de Cotino. La familia también tiene sus intereses en los geriátricos con la empresa Savia-Gerocentros dirigida por Vicente Cotino, sobrino del dirigente del PP, y la grabació de una conversación de éste con el constructor alicantino Enrique Ortiz (socio también de la familia), dentro de la investigación del presunto caso de corrupción 'Brugal', puso a los Cotino en el ojo del huracán. Esta conversación mostraba las presiones internas en que se hacían al número 2 de la conselleria de Bienestar Social, precisamente dirigida por aquel entonces por Juan Cotino, para que suprimieran las ayudas a la dependencia y así “llenar” los geriátricos del negocio. La empresa familiar Savia provocó la petición de la creación de una comisión de investigación por parte de la oposición, petición que como tantas otras cayó en el saco roto del PP.

En otra de las escuchas policiales, Vicente Cotino y Enrique Ortíz hablan acerca del papel del presidente de les Corts, que se ofrece -según su sobrino- para intermediar con el entonces President Francisco Camps para la consecución de un contrato de energías renovables -que finalmente no les fue adjudicado- o con la dirección de la CAM. Casualmente Cotino también era conseller de Urbanismo y Medio Ambiente.

Otras investigaciones también miran con lupa por presuntamente haber colaborado en que la constructora de su familia, Sedesa, haya obtenido adjudicaciones de la Generalitat y otras instituciones públicas por 800 millones de euros. Precisamente Sedesa, según los 'Papeles de Bárcenas' fue la empresa en nombre de la cual Juan Cotino habría hecho una entrega de 200.000 euros en 'B' al PP. Este presunto pago se habría producido en un año en el que la empresa recibe una de sus mayores adjudicaciones, 44,6 millones de la Generalitat al Consorcio Valencia 2007, según un informe de la UDEF. Cotino lo ha negado todo y ha atribuído la acusación de Bárcenas a una “venganza” del extesorero del PP.

La familia de Cotino también se vio salpicada de forma surrealista en uno de los capítulos que más han manchado a la figura del President de las Corts, el accidente de metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Cabe recordar que en el programa 'Salvados' de la Sexta se denunció el intento de soborno de parte de Juan Cotino a los familiares de las víctimas a cambio de su silencio, durante el programa se llamó al teléfono móbil de Cotino y al responder quien se identificó dijo ser el hermano de Cotino, esto fue ratificado en persona por el mismo mandatario 'popular', circunstancias que provocaron las burlas en las redes sociales y un cierto descrédito del dirigente popular.

A todo esto cabe añadir otros capítulos personales como las participaciones de Juan Cotino en la organización de la visita del Papa a Valencia donde la trama 'Gürtel' habría podido llegar a saquear hasta 4,4 millones de euros. También relacionada con Gürtel es la investigación de Anticorrupción sobre la gestión de la empresa pública Vaersa, asociada a la Conselleria de Medio Ambiente, que bajo la dirección de Cotino habría podido cometer un posible delito en el gasto de casi 1.5 millones en la compra y arrendamiento de vehículos todoterreno sin el preceptivo concurso público, coches suministrados por una empresa vinculada con la trama Gürtel.

Reacción del PP

Pese a que Juan Cotino atribuye su salida a la dedicación al caqui, en el PP no son ajenos a la marea de casos que salpican al President de las Corts y a su familia. Por ello el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha llegado a decir que su dimisión “le honra completamente” porque “ha entendido que en estos momentos, lo mejor para él y para el partido es, en un momento próximo, dejar el acta de diputado autonómico”.

Otros dirigentes como Rita Barberá optan más por desentenderse de la situación: “Las razones que él mañana (este miércoles en el comité ejecutivo del PPCV) ya dirá y explicará y que no sé. Ha decidido en este momento, como él dice, dedicarse a los caquis. Dejar la política y cultivar caquis”, ha aseverado la alcaldesa, que le ha deseado “lo mejor”

Etiquetas
stats