Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez mantiene la imputación a 49 concejales, exediles y asesores del PP de Valencia

Mª Àngles Ramón-Llin, Alfono Novo y Cristóbal Grau, tres de los ediles del PP investigados.

EFE

Valencia —

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga un supuesto caso de blanqueo de capitales en el seno del PP de la ciudad de Valencia, mantiene la imputación para la totalidad de concejales, exconcejales, asesores y exasesores a los que ha citado a declarar.

A falta de la comparecencia de cuatro exediles y ocho asesores, que se producirán mañana, el viernes y el próximo lunes, el juez mantiene en condición de investigados (imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a 49 personas por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

Esta pieza separada tiene su origen en el conocido caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos desde varias administraciones controladas por el PP en la provincia de Valencia. Este miércoles han comparecido ante el juez dos exconcejales y una concejal, además de cuatro asesores, de los que dos se han negado a declarar.

“Ya se apañarán”

Uno de ellos ha sido el exconcejal Vicente Aleixandre, quien ha abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia por el Juzgado de Guardia y ha espetado con un “ya se apañarán” al ser preguntado por la situación judicial de sus excompañeros de partido. “No he declarado, no tengo nada que decir”, ha explicado Aleixandre brevemente a los periodistas.

Por otra parte, el exconcejal y asesor del PP en la Diputación de Valencia, Francisco Lledó, ha explicado que no sabe si la exalcaldesa y actual senadora territorial del PP Rita Barberá conocía o no el supuesto blanqueo y ha reconocido que aportó mil euros de forma voluntaria para la financiación del partido que no le fueron devueltos.

Lledó y la actual concejala del PP de Valencia María Jesús Puchalt han abandonado juntos la Ciudad de la Justicia por la puerta principal, pero únicamente el primero ha atendido a los periodistas.

Auditoría de los contratos

En relación con este asunto, el PSPV de Valencia ha informado hoy de que solicitará que la comisión de investigación abierta en el Consistorio sobre el posible amaño de contratos pida una auditoría de contratos que considera bajo sospecha.

Se trata de los contratos para la construcción del teatro La Rambleta, la rehabilitación de las Torres de Quart, el retén del barrio del Carmen, varias ediciones de La Mostra y la contrata de la grúa con Servicleop.

Este jueves continúan las declaraciones con otras 9 personas citadas, entre las que hay dos exconcejales, Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto, y siete asesores.

El Juzgado ha añadido un nuevo día al calendario previsto inicialmente para tomar declaración a uno de los asesores investigados cuya comparecencia se retrasó porque su letrado se encontraba en Mallorca, asistiendo a las sesiones del juicio del caso Nóos.

Se investiga a 80 personas

Se investiga a 80 personasEl posible delito de blanqueo se detectó en el marco de unas diligencias más amplias en las que se investiga a 80 personas (políticos del Partido Popular, asesores y empresarios) por varios delitos contra la administración pública y seguirán secretas al menos hasta el 14 de marzo.

Además, el magistrado instructor ha ordenado la intervención de inmuebles y vehículos, el bloqueo y embargo preventivo de los saldos de productos bancarios de algunos de los investigados para su decomiso en caso de sentencia condenatoria firme.

Desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia se ha informado de que a ningún miembro (concejal, asesor o funcionario) se le ha bloqueado cuenta bancaria alguna ni se le han intervenido vehículos o inmuebles.

Etiquetas
stats