Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “El PP falsea un protocolo y confunde conscientemente la sospecha de un abuso con un abuso perpetrado”

Archivo - Oltra interviene en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes

Laura Martínez

0

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defiende que acudirá al parlamento autonómico “a desmontar las mentiras del PP” sobre el informe de los protocolos de actuación en casos de abusos de menores tutelados. La junta de portavoces celebrada este martes ha acordado convocar la Diputación Permanente para el próximo 18 de enero, en la que comparecerá a petición propia para esclarecer el documento elaborado por su conselleria y que el PP agita como denuncia.

En unas declaraciones en las Corts Valencianes, Oltra acusa al PP de manipular la información conscientemente para “atacar” al Ejecutivo autonómico. “El PP conscientemente falsea un protocolo que se activa en caso de sospecha de posible abuso y lo confunde conscientemente con un abuso perpetrado”, ha afirmado este martes. La titular de Igualdad ha elogiado la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ante la detección de una red de explotación sexual de menores tutelados en la región ha reclamado “con mucho sentido común” sacar el problema del debate partidista y tratarlo con respeto. “Si se hace una confrontación partidista lo acabarán pagando los niños y niñas”, ha insistido, y ha reclamado abordar esta cuestión como la violencia machista, con consenso entre los grupos.

Oltra considera que poner el foco sobre las sospechas de casos y las acciones que se realizan para proteger a los menores más vulnerables “lleva a castigar la transparencia y la detección” que son normas de su departamento y ha defendido a los profesionales del sistema de protección. El informe “se ha falseado y [se han] contado mentiras para atacar de una manera muy vil en una contienda política partidista”, ha denunciado. Respecto a los menores tutelados o con alguna medida de protección, ha recordado que son personas que vienen de entornos extremadamente vulnerables y que los abusos “en la mayoría de casos han sucedido antes y por eso han entrado en el sistema”. Es en un entorno en el que consideran seguro, ya sea por estar en compañía de otros menores o de profesionales de la psicología y del trabajo social, donde los menores revelan los abusos.

Interpelada por su comparecencia, ha destacado que su actitud no es de “arrugarse”: “Yo, arrugarme, no, y menos en este tema, que para mi equipo es primordial y prioritario”, ha manifestado la vicepresidenta, que ha pedido su comparecencia para “desmontar todas las mentiras del PP y de la caverna que se está haciendo eco de estas mentiras”.

El PP insiste en el informe

La portavoz del PP en las Corts Valencianes, Maria José Catalá, ha vuelto a insistir este martes en la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la gestión de los centros de menores. Catalá ha defendido su lectura política y ha expuesto que “con un poco de comprensión lectora se puede entender lo que pone: que hay 175 menores víctimas de abusos, no que puedan supuestamente ser víctimas”, respecto al documento del Síndic de Greuges. “Si alguien pretende generar menores tutelados de primera o de segunda o desacreditar testimonios de denuncias es que no está a la altura”, ha sentenciado la portavoz popular.

El presidente Puig, interpelado por esta cuestión, ha vuelto a defender a la vicepresidenta y emplaza al PP a escuchar la comparecencia: “Si se quieren explicaciones, se dan explicaciones y, desde luego, la vicepresidenta dará explicaciones para que, si de verdad alguien quiere saber la verdad, la sepa”, ha apuntado. No obstante, el dirigente socialista ha lanzado una reflexión: “A veces en el debate público no parece claro que se quiera de verdad pedir explicaciones, sino argumentar una posición y ya está y fosilizar esa posición”.

Etiquetas
stats