Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las palancas del PSPV para hacer oposición

Pilar Alegría y Diana Morant a su llegada al congreso del PSPV en Benicàssim.

Laura Martínez

0

La política es acción y reacción. Como la física. Y esta ley se adapta a las circunstancias. En el caso de los socialistas valencianos, las suyas son bien distintas a las de hace tres años, cuando celebraron su último cónclave. Entonces estaban al frente de la Generalitat Valenciana, gracias a una coalición de izquierdas, y en los equipos de gobierno de la mayoría de ayuntamientos. También en el Gobierno central. Sus expectativas eran buenas y tenían media legislatura por delante para el despliegue de las políticas públicas. Lo celebraron, y con intensidad, en tres jornadas en Benidorm.

Ahora las tornas han cambiado. Aún con su mejor resultado en años, este fin de semana celebran el primer congreso desde la derrota. El primero de la reconstrucción. En esta ocasión es en Benicàssim, en el hotel Orange. Han tenido casi un año para reflexionar sobre el giro electoral, y en ese periodo han decidido que no lo dan todo por perdido. Que los ayuntamientos que conservan y el Ejecutivo central que han vuelto a ganar -la Comunitat Valenciana fue uno de los principales aportes de votos al PSOE- son su oportunidad de demostrar que otra política es posible. Son, a la vez, su oportunidad de ejecutar medidas y contraponerlas a las del Consell del PP y Vox, que califican habitualmente como “el más reaccionario de la historia del autogobierno”. Y así se muestra en los coloquios del congreso, dos debates autonómicos y varias intervenciones de dirigentes nacionales que dan cuenta de su agenda.

A su llegada al congreso, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, , Diana Morant, que será encumbrada como secretaria general del partido, enunció algunas líneas para la legislatura: “El PSPV tiene que convertirse en esa herramienta que los ciudadanos necesitan frente a un PP que en el Consell ha demostrado que está muy a gusto de la mano de Vox”, dijo Morant al llegar al congreso. Criticó que los populares en el Gobierno de Carlos Mazón “censuren” el valenciano y “asalten” la televisión pública. “El PSPV abre una nueva etapa para luchar contra el gobierno más retrógrado”, señaló. “Saldrá un equipo renovado que pretende representar a todo el tejido del partido”, añadió la ministra.

La palanca de la oposición

Acción: Municipalismo y políticas del Gobierno central. El primer panel del cónclave es un foro que encabeza la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a tres alcaldes que representan al partido en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias: Rubén Alfaro (Elda), Robert Raga (Riba-roja) y Tania Baños (La Vall d'Uixò). Son tres nombres que tendrán peso en la Ejecutiva que ultima Morant y que se conocerá a última hora de este sábado. El coloquito es un despliegue de las políticas puestas en marcha, como lo será la intervención de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el mitin del domingo de Pedro Sánchez y Diana Morant.

La ministra de Educación, encargada de la apertura, ha elogiado la labor de Ximo Puig en el partido: “Este congreso sirve para cerrar una etapa y reconocer todo el trabajo en los ocho años por Ximo Puig” y ha puesto a Morant como ejemplo de “resiliencia, tranquila y serena”, con un trabajo discreto y constante. Alegría ha cargado contra las amenazas del PP a las instituciones del Estado y a la prensa y acusa a Feijóo de “silencio cómplice” con la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Solo os pido que frente al ruido que quieren generar, nosotros calma, templanza; frente a los insultos, propuestas, y frente a las amenazas, serenidad”, planteó a los socialistas valencianos. “Tenemos por delante una legislatura”, enunció, mientras que desde la autonomía los socialistas tienen la oportunidad de “demostrar que se puede ser constructivos” en la oposición.

“La pérdida de autogobierno es perder oportunidades para nuestra tierra”, denunció el alcalde de Elda, que abogó por reflexionar cómo puede utilizarse “la herramienta del Gobierno de España” en beneficio de los ciudadanos y la administración local. La Federación, ha recordado, puso en marcha una red de municipios por la memoria, que ahora ven en riesgo, como las posibilidades de financiación por el veto al techo de gasto. El alcalde de Riba-roja puso en valor la arquitectura legislativa del Gobierno del Botánico e instó a “luchar para defender” esas políticas que pusieron en marcha. Raga también ha elogiado la posición del PSOE sobre Palestina y las acciones del Gobierno para condenar la guerra: “Me siento orgulloso”. La alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, centró la conversación en el foro: la clave es contraponer modelos. Contraponer modelos. “Desde el gobierno y desde lo local. Si ellos son negacionistas de la Agenda 2030, nosotros más Agenda 2030. Si en Valencia cancelan un foro sobre liderazgo femenino y lo lidera un maltratador, en La Vall reivindicamos el feminismo para toda la ciudad. Justo el día en el que comenzaron a exhumar a un alcalde socialista, el gobierno valenciano, que es el zaplanismo de siempre, anuncia una ley de concordia... Si ellos defienden el franquismo, nosotros la democracia”.

Participaron desde el público otros alcaldes para abordar las políticas de Sanidad y Educación. Los dirigentes locales recordaron las legislaturas del Botànic como una época dorada en la que las obras salían adelante y podían reunirse con los miembros del Ejecutivo, y además pidieron una ley de mancomunidades que les permita ejercer competencias. En la mesa, moderada por Miquel Soler, que fue secretario autonómico de Educación, se elogió su trabajo en el Consell, con especial énfasis en el plan de construcción de colegios y el modelo de Formación Profesional.

Reacción: el negacionismo y sus consecuencias. La segunda y última mesa versa sobre las políticas negacionistas. Sin alusiones directas, pero obvias, se hablará del despliegue legislativo del PP y Vox y de su agenda contra la violencia machista, el cambio climático o la memoria democrática. Estará a cargo del secretario general de Juventudes Socialistas y diputado en el Congreso, Víctor Camino, y los diputados en las Corts Valencianes Rosa Peris, María José Salvador y Benjamín Mompó.

Este jueves, como anillo al dedo, la coalición de gobierno presentó una batería de propuestas legislativas, entre las que se encuentra derogar la ley de memoria histórica y sustituirla por “la concordia”, que cuestiona que la República de 1931 a 1936 fuera un periodo democrático. Estas leyes han centrado parte de las ponencias en la primera jornada.

El espacio elegido también tiene algún guiño: lleva el nombre de Vicent Andrés Estellés, el poeta del pueblo valenciano y al que PP y Vox no quieren homenajear desde las instituciones. El lema del congreso también lo recuerda: Ací estem. Lo llevan en la serigrafía, pero también en chapas, libretas o botellas de cristal.

La integración de la ejecutiva

Mientras se desarrollan los discursos lo hacen las negociaciones. El entorno de la Ministra de Ciencia, que este sábado será proclamada secretaria general del PSPV, mantiene la discreción en las conversaciones con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa. Durante la noche del viernes se han ido conociendo los nombres que irán completando la Ejecutiva del partido, aunque en el momento de cerrar esta edición, no se ha concretado la cuota de participación de cada corriente.

El secretario de Organización de los socialistas valencianos será el diputado provincial y concejal en Gandía Vicent Mascarell. Muy próximo a Morant, pues comparten procedencia y equipo, no desagrada al resto de corrientes. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, será la responsable de la representación institucional del PSPV. Rubén Alfaro será el portavoz de la formación, mientras que Tania Baños será la representante de los alcaldes en la Ejecutiva, en un guiño al municipalismo.

También se espera un reconocimiento al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, próximo a Fernández Bielsa en origen, que es el presidente honorífico del cónclave en un guiño a las familias, como previsiblemente a la senadora Rocío Briones, o Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu. En Castellón también suenan Samuel Falomir, secretario general provincial, que estuvo entre las filas de la ministra desde el principio, o el portavoz de Sanidad en las Corts, Rafa Simó.

A su llegada al acto, la ministra avanzó: “Decidirá la militancia, lo haremos el domingo en esa votación, en una propuesta que efectivamente elevaré yo como secretaria general, pero una propuesta que está muy trabajada y, sobre todo, muy consensuada con el territorio y espero que tenga ese apoyo del partido”. El apoyo se verá el sábado con las votaciones de los delegados.

Etiquetas
stats