Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP valenciano sufría guerras internas entre facciones de cobradores de comisiones

Alfonso Rus reclamó a Camps más participación de las mordidas

Toni Cuquerella

“El presidente tiene que marcar el criterio para todos o aquí va a haber una guerra de laterales”. Así lo advertía uno de los principales implicados en la trama de cobro de comisiones investigadas en la 'operación Taula', Máximo Caturla, señalando un enfrentamiento entre el presidente de la Diputación de València y del PP provincial, Alfonso Rus, y el ex vicepresidente de Francisco Camps, Víctor Campos, según las declaraciones de Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', incluídas en el sumario y desvelado del caso desvelado por la Cadena Ser.

Se trata de conversaciones grabadas por Benavent con las cuales no sólo se señala el conocimiento de la situación del propio Francisco Camps, sino que había disputas entre los dirigentes territoriales para obtener parte del dinero negro de las comisiones. Estas fricciones internas habrían llevado incluso a Alfonso Rus ha enfrentarse a Camps porque no le llegaba sufiente dinero de las mordidas.

En las declaraciones de Benavent asegura que “tras toda adjudicación había una comisión” y “todo el mundo quería conseguirlas”. Así añade que los principales dirigentes del PP valenciano tenían conocimiento de este tipo de prácticas y querían sacarles provecho, con lo cual todos pretendían colocar sus empresas amigas para obtener mordidas tanto para el partido como para ellos mismos y para terceras personas.

Entre los dirigentes que habrían influenciado estaría el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora (no imputado todavía), que habría intervenido en adjudicaciones de la empresa pública de construcción de centros educativos Ciegsa. También estaría Víctor Campos que, con Gerardo Camps “controlaba” las grandes adjudicaciones y además actuaba como “recaudador” regional del partido.

La implicación de Víctor Campos, como miembro del PP de Castellón, llevaría también a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de esta provincia. Así Benavent asegura que Campos obtenía su parte de las mordidas pero también recaudaba “mucho para el tuerto”.

Finalmente otro de los salpicados sería el exdiputado y exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, quien también influía en estas decisiones, como también está señalado por sus manejos en la trama Gürtel, quien a su vez señalaba a Génova.

Etiquetas
stats