Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

El PSPV saca adelante en la Diputación de Valencia una moción contra la ley educativa de PP y Vox que “arrincona” el valenciano

Carlos Fernández Bielsa en un pleno de la Diputación en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —

0

El pleno de la Diputación de valencia ha aprobado dos iniciativas del grupo socialista por las que se rechaza la eliminación por parte del Consell de PP y Vox de las mancomunidades comarcales en defensa del valenciano, porque aseguran que la futura ley Educativa quiere “arrinconar en las aulas”.

El diputado socialista Vicent Mascarell ha defendido la moción en defensa del valenciano ante la nueva ley Educativa del PP y Vox, que pretende “arrinconar” la lengua propia. Mascarell ha asegurado que el gobierno de Mazón “es el más regresivo en la enseñanza del valenciano en 40 años” y ha destacado que hace cuatro décadas la Llei d’Ús i Ensenyament que promovieron los socialistas se aprobó sin votos en contra. “Atacan el valenciano y lo sitúan en un plano inferior”, ha lamentado el diputado.

Por otra parte, una decena de representantes socialistas en mancomunidades han apoyado con su presencia en el pleno la moción del grupo socialista en defensa de las mancomunidades comarcales.

Entre otros han acudido a la sesión José Luis Gijón de la Mancomunitat de la Costera, Nuria Mengual de la Mancomunitat de la Canal; Voro Femenía de la Safor, Raquel Ramiro, de la Mancomunitat del Carraixet, Rafa Darijo, de la Mancomunidad Alto Turia; Fran López, de l’Horta Nord; Amparo Navarro, del Alto Turia y Paqui Momparler de la Ribera Alta.

Estas mociones han salido adelante gracias a los votos de PSPV, Compromís y Ens Uneix.

“Las mancomunidades de ámbito municipal juegan un papel fundamental en la cohesión del territorio, son una reivindicación histórica que permite avances en la autonomía local y vertebran el territorio”, ha señalado la diputada socialista Lola Celda.

Por el contrario, PP y Vox han impedido, con el voto de calidad del presidente, Vicente Mompó, que saliera adelante la moción en defensa de la ley de Memoria Democrática que el Consell pretende derogar en favor de una norma que el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado de ‘falsa concordia’.

“Una proposición de ley que ha sido cuestionada por las universidades valencianas de Historia y por los relatores de Naciones Unidas, nada más y nada menos que por vulneración de derechos humanos”, ha destacado Bielsa. 

El Fondo de Cooperación Municipal sigue bloqueado

Durante el pleno, el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha vuelto a insistir en el bloqueo del fondo de cooperación por parte de la Generalitat, “que impide que el dinero de la Diputación llegue a los ayuntamientos”. Bielsa ha lamentado que la inacción con el fondo de cooperación por parte de la diputación y del Consell afecta especialmente a los municipios pequeños.

“Mazón y Mompó empobrecen a los ayuntamientos y les dejan sin recursos”, ha dicho, y ha pedido al ente provincial que adelante de forma urgente e inmediata el fondo de cooperación.

Etiquetas
stats