Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toni Cantó evita aclarar si está dispuesto a aceptar ofertas de otras formaciones: “He perdido la ilusión en la política”

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó

Laura Martínez

València —

1

El exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó entrega su acta como diputado en las Corts Valencianes y dice no tener intención de volver a la política. “He perdido la ilusión en política”, ha afirmado este martes en el patio del Parlamento autonómico.

El recién dimitido portavoz de Ciudadanos evita responder si entra en sus planes formar parte de ninguna otra candidatura: “Las únicas ofertas que escucho ahora son de televisión”. Un discurso similar al que pronunció en 2015 al abandonar UPyD un par de meses antes de sumarse a Ciudadanos.

Cantó se marcha cargando contra la dirección que encabeza Inés Arrimadas y lo que denomina “núcleo duro”. “Se empeñan en ver enemigos en otros partidos”, ha asegurado, “decisiones desastrosas”. Entre ellas que ha citado el acercamiento al PSOE, la campaña en Cataluña y la moción de censura en Murcia. Cantó se suma así al discurso de otros ex de Ciudadanos como Marcos de Quinto o Fran Hervías, que acusan a los vicesecretarios de Arrimadas, que ya formaban parte de la etapa de Albert Rivera, de haber hundido el partido. “Hay una opción para que los afiliados se hagan con el partido porque ha sido hurtada por un núcleo duro”, ha añadido con poca convicción.

El ya exportavoz en las Corts Valencianes insiste en que Ciudadanos debe formar un frente común con el PP de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para garantizar su supervivencia: “Si la cúpula fuera inteligente se daría cuenta de que lo más probable es que no entremos en Madrid”, ha señalado este martes, recuperando la idea que manifestó el lunes en la sede nacional de Ciudadanos y que no fue escuchada, lo que motivó su decisión de abandonar el partido. Cantó insiste en que el núcleo de Arrimadas debe asumir responsabilidades por el descalabro del partido y lamenta que lo que encontró en Madrid al acudir a la reunión de la Ejecutiva “no fue a Ciudadanos”.

El exidrigente, que entregará el acta en las próximas horas, una vez finalice su despedida del grupo parlamentario, se marcha arremetiendo contra la cabeza visible del partido, a la que acusa de haber perdido la esencia fundacional. “Albert [Rivera] dio un grandísimo ejemplo de cómo se debe asumir la responsabilidad política. Eso es nueva política, lo de ayer [en referencia al lunes] es política viejuna”, criticaba.

Cantó confirma que su partido le ofreció un cargo en la Ejecutiva para evitar su salida abrupta: “Querían negociar conmigo en un despachito, lavar la imagen como si fuera un jarrón chino”, al tiempo que le ofrecieron “un puestito en la permanente”, en un encuentro que ha calificado como “kafkiano”. Siguiendo las referencias literarias, el exportavoz narraba su historia como la de Sísifo, asegurando que se sentía como si cada mañana estuviera empujando una roca cuesta arriba y al llegar a la cima de la montaña el equipo de Arrimadas la echara hacia abajo.

Etiquetas
stats