Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta de las Corts Valencianes retira la palabra a un diputado de Vox por decirle “señora presidente”

Laura Martínez

28

La vicepresidenta de las Corts Valencianes, la socialista Maria José Salvador, ha retirado el uso de la palabra a un diputado de Vox que se ha referido a ella en masculino. Salvador se encontraba moderando el debate parlamentario cuando Miguel Pascual desde su tribuna se ha referido a ella como “señora presidente”, tras lo que le ha pedido que rectifique y se dirija a ella en femenino.

El parlamentario de extrema derecha, cuyo partido utiliza las formas en masculino y el término “síndico” en lugar de “síndica” para referirse a las seis portavoces parlamentarias, se ha negado a rectificar, insistiendo en las fórmulas en masculino en tono burlesco ante la bronca de la representante del PSPV-PSOE en la Mesa de las Corts Valencianes. “Señora presidente, señora presidenta, muchas gracias, Presidencia, cualquiera está permitido”, ha replicado el diputado de Vox, que ha insistido en que se encontraba en su derecho de referirse a ella como considerase.

Al respecto, la vicepresidenta le ha amonestado: “Señor Pascual, no va a continuar porque no está en el uso de la palabra. Le ruego que se dirija a mí como corresponde para poder seguir con normalidad este pleno”. “Hemos insistido muchas veces en esta cuestión”, ha apuntado Salvador.

La vicepresidenta le ha cortado el micrófono al diputado y se ha negado a devolverle el turno de palabra hasta que rectificase, y le ha reprochado: “Usted no me tiene que dar a mí la posibilidad de nada, estoy presidiendo este plenario”, para reclamarle “que se dirija a mí como corresponde y continuemos con normalidad el pleno”. Buena parte del pleno ha celebrado la intervención de la diputada socialista en la última sesión del Parlamento antes de finalizar la legislatura.

Posteriormente, el grupo parlamentario Vox ha enviado un mensaje en Twitter considerando el reproche de Salvador como una forma de “censura dictatorial”.

Etiquetas
stats