Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig plantea al ministro Miquel Iceta una estrategia para la España federal

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Laura Martínez

0

Que Ximo Puig se muestra favorable a un modelo de Estado federal no es ninguna novedad. Que el dirigente socialista ve en las autonomías mediterráneas aliados para ese modelo, frente al centralismo de los conservadores y ultraliberales, tampoco. Mientras la campaña electoral en Madrid versa sobre si la capital es España y si España es la capital, parafraseando a la candidata y presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, el presidente valenciano camina en sentido contrario y plantea al Gobierno una estrategia federalizante.

El dirigente socialista se reunió este lunes con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, su primer encuentro desde que el exdirigente del PSC ha sido nombrado miembro del Gobierno, para reflexionar sobre el modelo territorial español. Puig, que encuentra en Iceta una voz más proclive a aumentar la autonomía a las comunidades, ha apelado a profundizar el “espíritu federal” para hacer cada vez más visible “la pluralidad real de España”.

El presidente valenciano ha instado al ministro a poner cierto orden en los mecanismos constitucionales de cogobernanza en el Estado e incluso a establecer la periodicidad con la que se reúnen los ministerios con los organismos autonómicos. Para Puig, que ya ha mencionado la cuestión en alguna conferencia de presidentes, la pandemia ha mostrado que, cuando la relación entre el gobierno central y los autonómicos es fluida, la gestión es más eficiente.

La pandemia ha reactivado mecanismos existentes pero que se contemplaban a merced del momento, como la conferencia de presidentes autonómicos, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la interterritorial de sanidad o la interterritorial de políticas sociales; fórmulas previstas en el funcionamiento del Estado que habían permanecido inactivas. Según el razonamiento de presidencia, si la voz de las autonomías ha comenzado a escucharse, debe tener carácter de continuidad y el planteamiento federalista pasa por establecer unos puntos mínimos para dar estabilidad y avanzar en la estructura de decisiones compartidas.

La Generalitat Valenciana busca que los foros de diálogo y cogobernanza sean estables y que participen todas las comunidades autónomas, tanto en los puntos de acuerdo como en los de discrepancia, para trazar estrategias comunes o para abordar la toma de decisiones en los ámbitos en los que las autonomías tienen las competencias. Así se hizo, por ejemplo, para ordenar la desescalada del pasado verano o el plan de vacunación, con un espacio en el que los técnicos realizan una propuesta que es avalada o no por los dirigentes políticos. Para normalizar el funcionamiento de los foros públicos y trabajar en la soberanía compartida, el presidente valenciano ha anunciado una próxima reunión con el ministro Iceta en València para trabajar conjuntamente en el diseño de una estrategia común para conseguir que “la España de las Españas sea cada vez más visible y más real”.

Etiquetas
stats