Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Bonig se hunde al 18%, casi la tercera parte de lo que obtuvo Camps en 2011

Isabel Bonig valora los resultados electorales del PP valenciano

Lucas Marco

Isabel Bonig anunció por activa y por pasiva durante la última legislativa el hundimiento del Pacto del Titánic, como rebautizó la líder conservadora al gobierno de Compromís y Podem con el apoyo parlamentario de Podem. Bonig ha naufragado e inaugura la décima legislatura de las Cortes Valencianas con 12 escaños menos y con los tres partidos de la izquierda valenciana en condiciones de reeditar el Pacto del Botànic.

La formación conservadora ha obtenido el peor resultado en unas autonómicas valenciana. Desde 2015, cuando obtuvo 31 escaños en la cámara autonómica, se han quedado por el camino 180.000 votos en toda la Comunitat. Si se comparan las cifras con los resultados anteriores -los del defenestrado Francisco Camps en 2011, por ejemplo- el resultado es aún más trágico. El PP de Bonig se ha hundido hasta el 18%, casi la tercera parte de lo que obtuvo Camps en las elecciones autonómicas del 2011.

El peor resultado electoral de los conservadores valencianos en unas elecciones autonómicas valencianas era, hasta ahora, el de 1987 cuando Alianza Popular obtuvo 25 escaños en la Comunitat. 32 años después, el PP de Bonig baja a 19 escaños. La oposición dura, de abierta inspiración thatcheriana, no ha conseguido hundir al Pacto del Botànic. Su liderazgo ha sufrido un duro golpe, quizá atenuado por el batacazo mayúsculo de Pablo Casado.

La militancia del Partido Popular en la Comunitat ya no celebra los resultados electorales a lo grande como hizo durante dos décadas. En estos casos, cuando los malos resultados acechan mientras avanza el escrutinio, los portavoces habituales de los partidos suelen ahuecar el ala. Sólo Jorge Bellver compareció brevemente al inicio del escrutinio en Àpunt para pedir prudencia antes de valorar el resultado. El rostro desencajado del diputado popular hacía prever una noche, y una legislatura, complicada. Hacia la 1.30 de la madrugada con el 77% del resultado escrutado, Bellver aseguraba que podía “pasar cualquier cosa”.

Finalmente, la candidata Isabel Bonig compareció a las 2.30 de la madrugada para lamentar la “fragmentación del voto de derechas”. “El bloque de centro derecha lo lidera el PP”, ha asegurado Bonig quien se ha referido a la “mochila” que carga el PP y “especialmente el PP valenciano”. “Lideramos el bloque de centro derecha, nos hemos quedado a tres diputados de arrebatar y cambiar el Gobierno en la Comunidad Valenciana”, ha insistido Bonig.

La retahíla de casos de corrupción parece haber hecho menos mella en el PP valenciano que la irrupción de Vox. A partir de mañana, el Partido Popular deberá hacer hueco en las Cortes Valencianas a los nuevos escaños y despachos del partido de Santiago Abascal en la Comunitat.

Etiquetas
stats