El PP, responsable civil subsidiario en el juicio del 'caso Taula', se libra de declarar
En la cuarta sesión del juicio de la pieza separada J del 'caso Taula', celebrada este martes en la Sala Tirana lo Blanch II de la Ciudad de la Justicia de Valencia, estaban citados a declarar, entre otros, un supuesto testaferro del 'yonqui del dinero', como acusado, y el PP, como responsable civil subsidiario.
El primer juicio del 'caso Taula' se centra en la presunta financiación irregular de tres campañas del PP valenciano con fondos saqueados de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia. Sin embargo, el letrado que representa al partido, y que asiste como una suerte de invitado de piedra, Jorge Carbó, no ha tenido que declarar.
El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, ha asegurado que no iba a formular preguntas a los responsables civiles. El único letrado que ha avisado de que iba a formular preguntas a un responsable civil —el abogado de Marcos Benavent, Juan Carlos Navarro— ha advertido que sólo iba a interrogar al responsable de una empresa que este martes no estaba presente en el juicio. Ante tal panorama, la cuarta sesión del juicio del 'caso Taula' ha terminado a mediodía.
En el juicio, celebrado ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, ha aflorado la presunta financiación de algunas campañas electorales de los populares en la provincia y, también, la compra de un apartamento en Xàbia por parte de Marcos Benavent (autodenominado 'yonqui del dinero'), una operación que la Fiscalía Anticorrupción considera más bien una mecánica para blanquear las comisiones ilícitas que el exgerente de Imelsa obtuvo de la empresa pública.
Como trasfondo, se han formado claramente dos bandos durante el juicio: el testaferro arrepentido, que explicó con todo lujo de detalles cómo había servido de hombre de paga para las operaciones del 'yonqui de dinero' y algún empresario de segunda fila, frente al propio Marcos Benavent, que atacó duramente a la Fiscalía, la UCO y a su anterior abogado, y el popular Juanjo Medina, antiguo número dos de Alfonso Rus en la institución provincial.
Además, de la presunta financiación de tres campañas electorales del PP, con los fondos públicos saqueados, la empresa pantalla de Marcos Benavent adquirió con un cheque bancario un inmueble en el complejo residencial Venecia de Xàbia (Alicante), incluyendo plaza de garaje y trastero, por 192.600 euros, sin IVA. La vivienda, tal como desveló elDiario.es, fue adquirida a un empresario del grupo mediático que creó Eduardo Zaplana (Tabarka Media SA).
0