Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez inicia el procedimiento para imputar a Rita Barberá

El juez pregunta si Barberá es senadora para ver quién debe investigarla

Miguel Giménez / EFE

Valencia —

Se estrecha el cerco sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El juez de instrucción número 18 de Valencia -que lleva la investigación de la 'Operación Taula'- ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de la que fue primera edil valenciana para determinar si es competente para investigarla.

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

No obstante, el Senado reenviará al Supremo el escrito del juzgado valenciano al entender que éste debió remitirlo directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada. El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que es el Alto Tribunal el que debe responder al juzgado valenciano, “no corresponde al Senado contestar”.

Este mismo martes, la Cadena Ser informaba de que la Fiscalía Anticorrupción va a pedir al juez de la 'Operación Taula' la imputación de Barberá ante las sospechas de que la todavía senadora podría haber formado parte de la red del Partido Popular en la ciudad de Valencia para blanquear 50.000 euros de la caja B por medio de concejales, exediles, asesores y exasesores del grupo municipal.

Rajoy, 'poli bueno'

Estos acontecimientos coinciden en el tiempo con las declaraciones del líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien este lunes aseguraba en declaraciones a 13TV que al menos se debería saber de qué se le acusa a Barberá, “hay que intentar ser justos y actuar con un poquito de templanza y tranquilidad, y no con ansiedad” para no “destrozar la vida de personas que no han hecho nada”.

Esta defensa de Rajoy coincide con otras declaraciones públicas, como las de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, que se refería al “cabreo” e “indignación” que existe en el Partido Popular por los numerosos casos de corrupción que “perjudican” a los populares.

Comparecencia en Corts

Además, Rita Barberá debe comparecer el próximo 29 de febrero en la comisión de Coordinación y Régimen de las Instituciones de las Corts Valencianes para dar explicaciones sobre casos de corrupción como Imelsa o 'Ritaleaks'. La comparecencia, si es que finalmente se produce, se producirá a petición de Podemos.

Etiquetas
stats