El presidente de la Diputación de València (PP), a la presidenta de las Corts (Vox): “Siempre nos atacan renegados”

Laura Martínez

14 de julio de 2025 12:31 h

0

Bronca entre la presidenta de las Corts Valencianes, la segunda autoridad de la autonomía, y el presidente de la Diputación de València a cuenta del uso del valenciano en la televisión pública. Vicente Mompó, también presidente del PP de València, y uno de los pocos dirigentes que se expresa en esta lengua, afea a la dirigente de Vox sus constantes ataques al valenciano, después de que esta le reprochara haber reclamado su uso del valenciano en la televisión pública. “Qué difícil es ser valenciano. Siempre atacados por renegados y renegadas”, le espeta el dirigente popular en un mensaje en X -antiguo Twitter-.

El origen de la disputa es una entrevista en el diario Levante, donde el líder de los populares de Valencia reflexiona sobre el uso del valenciano en À Punt. Mompó considera que “todos los contenidos propios de À Punt deberían ser en valenciano, en castellano ya hay muchas televisiones y no corre peligro” , algo que la dirigente de Vox entiende como un ataque al “español”. “El presidente de la Diputación de Valencia, aboga por erradicar el español de la TV autonómica”, considera Llanos Massó en un mensaje en X, donde interpreta que pedir más contenidos en valenciano es “erradicar” el castellano.

La dirigente ultra va más allá y considera la defensa de la lengua cooficial algo ajeno al ideario de los populares. “El PP tiene más colores que una caja de Plastidecor. El rojo PSOE ya nos lo ha mostrado en muchas ocasiones, ahora se descuelgan con el naranja o calabaza, según se mire, de Compromis”, escribe la presidenta de las Corts, que apenas ha hablado en valenciano en dos ocasiones en la Cámara, según ella misma ha reconocido en una entrevista en la televisión pública.

“Qué aburrido debe ser tener una caja Plastidecor del mismo color... He releído la entrevista, en castellano, por cierto, y no he encontrado la palabra erradicar”, le responde Mompó, en valenciano, que añade: “¡Qué difícil es ser valenciano! Siempre atacados por renegadas y renegados de todos los bandos cuando defendemos lo nuestro”.