El Parlamento de Cantabria a medio gas: solo cinco leyes en dos años y medio de legislatura
El Parlamento de Cantabria funciona a medio gas desde el punto de vista legislativo. Si durante los años de Gobierno de la coalición PRC-PSOE se aprobaron diez leyes al año, la actividad de la Cámara es sensiblemente menor desde que comenzó la actual legislatura que se bautizó con la polémica derogación de la Ley de Memoria Histórica, que sigue pendiente del recurso ante el Tribunal Constitucional.
Al margen de las leyes de presupuestos, que este año han quedado sin aprobar, la agenda legislativa del hemiciclo cántabro, formado por cuatro grupos parlamentarios -tres en la oposición: PRC, PSOE y VOX-, solo ha impulsado cinco leyes y una reforma de calado con la Ley de Simplificación Administrativa.
En 2023, año electoral, el Parlamento es común que vea restringida su actividad por los propios plazos y dinámicas electorales, así que como suele ser habitual solo se aprobaron dos leyes a final de año: la de Presupuestos y la de Medidas Fiscales que los acompaña.
El año siguiente, 2024, fue también prácticamente otro ejercicio en blanco desde el punto de vista legislativo. El Gobierno del Partido Popular que preside María José Sáenz de Buruaga se limitó a impulsar la derogación de Ley de Memoria Histórica que se había aprobado la legislatura anterior con el apoyo del PSOE y del PRC, y las leyes de presupuestos que aprobó con el consenso de los regionalistas.
Este último ejercicio que se cierra ahora, ha sido un año con mayor actividad. Sin llegar al nivel de la pasada legislatura donde se duplicaron el número de iniciativas. En 2025, el Parlamento de Cantabria ha aprobado cinco leyes y ha modificado otra, la de Víctimas del Terrorismo. La más destacada ha sido la Ley de Simplificación Administrativa que impulsó el Gobierno de Buruaga y que se aprobó en abril. Previamente, en marzo, se había aprobado el Plan Estadístico 2025-2028, con rango de ley.
En junio, antes de las vacaciones parlamentarias, se sacó adelante la Ley de Políticas de Juventud de Cantabria y, a la vuelta del parón estival, se impulsaron -ambas en octubre- la Ley de Voluntariado y la Ley de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Cantabria.
36 leyes la pasada legislatura
La legislatura pasada, entre 2019 y 2023, se aprobaron 36 leyes, incluyendo los presupuestos. Algunas de ellas vinculadas a las medidas urgentes que se tomaron con motivo de la pandemia COVID. El Parlamento de Cantabria impulsó la Ley LGTBI, la de Ordenación del Territorio, la de Pesca, la de Fundaciones, la del Parque Natural de Costa Quebrada y la de Servicios de Prevención y Salvamento.
A ellas se sumaron las normativas concernientes a las Entidades Menores, Regulación del juego y la creación del Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra. También se aprobaron la Ley de Ciencia, de Coordinación de Policías Locales y la de creación del Colegio Profesional de Periodistas.
0