Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez procesa al delfín de Isabel Bonig, la líder del PP valenciano, por corrupción

Isabel Bonig, Alberto Fabra, Óscar Clavell y Javier Moliner, presidente del PP en Castellón.

elDiariocv

Un juzgado de Nules ha procesado al exalcalde de la Vall d'uixó (Castellón), Oscar Clavell, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Clavell pudo cometer esos delitos cuando sustituía temporalmente en la alcaldía a Isabel Bonig, la presidenta del PP valenciano que intenta refundar el partido, hostigado por varios asuntos de corrupción.

La magistrada de Nules, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), aprecia indicios de delito en el comportamiento del exalcalde accidental respecto al pago de 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, Secopsa, una adjudicataria habitual de varias administraciones bajo control del PP. Los hizo, según la juez, “pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”.

Según recoge el auto, Clavell “pese a los defectos de las facturas y peses a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas”. Esta resolución pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, lo que fuentes judiciales dan por hecho, presentará el correspondiente escrito de acusación. En ese caso, el asunto será juzgado en el Tribunal Supremo, única instancia autorizada a juzgar a un diputado nacional. Clavell también fue el sucesor de Bonig en la alcaldía de Vall d'Uixó.

Etiquetas
stats