Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raquel Aguilar, candidata de Pacma: “No dejamos de lado a las personas, queremos visibilizar el problema animal”

Raquel Aguilar, coordinadora del Pacma en Valencia

Laura Martínez

Una de las sorpresas que ha traído este último CIS es la estimación de dos diputados para el partido animalista Pacma. Según el macrobarómetro, los animalistas podrían obtener un diputado por Valencia y otro por Barcelona, aunque la ola autonómica nos les da representación en las Corts Valencianes. 

Las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas hacen que Raquel Aguilar, la posible primera diputada de la formación, afronte la campaña con ilusión. “Llevamos años trabajando por ser la voz de los animales en las instituciones”, explica la coordinadora en Valencia, número uno al Congreso y a las Corts. “Vamos a trabajar por superar la barrera del 5%”, explica sobre los resultados autonómicos, cuyo sistema limita la presencia de partidos minoritarios. 

El partido animalista ha visto como ha ido creciendo su apoyo en los últimos años. En 2016, obtuvo 286.000 votos, cinco veces más que Recortes Cero, UPyD y Vox, los partidos que le seguían en la lista. Paradójicamente, en una de las comunidades en las que se celebran más espectáculos taurinos en las calles, es donde el Pacma tiene más posibilidades -siempre según el CIS- de obtener representación en el Congreso. Aunque muchos municipios con ayuntamientos progresistas han prohibido espectáculos como los 'bous al carrer', 'bou en corda' o 'bou embolat', todavía se celebran centenares de festejos populares en la calle, subvencionados por las diputaciones provinciales y hay escuelas taurinas que forman toreros con dinero público. 

En las últimas elecciones autonómicas valencianas, en mayo de 2015, Pacma obtuvo 19.500 votos, un 0'79% del total, de los cuales la mitad (por encima de los 10.000) los cosechó en la provincia de Valencia. Aunque porcentualmente estarían muy lejos del 5% necesario para la entrada en el parlamento autonómico, los animalistas rozaron los 32.500 en toda la comunidad en las últimas generales y superaron los 18.900 en la provincia de Valencia. El último macrobarómetro del CIS aumenta las esperanzas de este partido, que pretende ser “la voz de los animales en las instituciones”, de lograr sus aspiraciones. 

La formación animalista cree que el aumento del apoyo se debe a una mayor conciencia animal, pero también a la desafección por los partidos tradicionales y a que ahora, simplemente, se les conoce más. La portavoz es consciente de que como fuerza extraparlamentaria tiene dificultades para estar en el día a día de la actualidad política, así que centran sus actuaciones en la calle y en las redes sociales. “Muchas veces se nos invisibiliza”, lamenta, aunque cree que la gente ve en ellos “un partido fiel a sus principios”. “A nosotros nos ven activistas, coherentes con lo que defendemos”, continúa Aguilar, que cree que su principal baza es la defensa de los animales.

Lejos de temer al partido de extrema derecha Vox, en las antípodas ideológicas de esta formación, la representante cree que es importante pelear desde las instituciones, especialmente si en ellas hay toreros o representantes del mundo de la caza. “Ellos luchan porque se acaba su modo de vida”, entiende Aguilar, que rechaza una aproximación política a estos partidos y se muestra cauta a la hora de negociar con la parte más progresista del parlamentarismo.

“Nuestras condiciones -para pactos postelectorales- son la defensa de los animales. Hay algunos partidos con los que no podríamos pactar porque llevan toreros en las listas”, insiste la portavoz, que defiende que sus “líneas rojas” son la abolición de la tauromaquia y la caza. Para dar su voto favorable a un hipotético Gobierno del Botánico II en la Comunitat Valenciana, el partido cree que los integrantes de este acuerdo “deberían cambiar su posicionamiento en ese sentido”. A su juicio, ni PSPV, ni Compromís, ni Podemos han pedido abiertamente la prohibición de la tauromaquia, aunque cuentan con antitaurinos y animalistas en sus filas. “No hay manera de justificar que a los animales se les torture, ni por la mal llamada fiesta nacional”, sentencia Aguilar.

Programa social

Aunque la formación es más conocida por sus iniciativas de protección a los animales, el tercer eje de su programa electoral se centra en medidas de justicia social. La lucha contra los desahucios, el acceso a bienes y suministros básicos, la sanidad universal, el empleo de calidad y la regeneración democrática son algunos de sus principios. “No dejamos de lado a las personas, queremos visibilizar el problema animal”, añade la coordinadora valenciana del partido. 

Etiquetas
stats