Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrasada la declaración de Camps en Gürtel para interrogar antes a dos condenadas que amenazan con tirar de la manta

Camps tendrá que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 1 de febrero.

elDiariocv

El juez del caso Gürtel ha pospuesto al 1 de febrero la declaración como imputado del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la pieza que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades de Francisco Correa.

En una providencia, el magistrado José de la Mata cambia algunas de las citaciones previstas la próxima semana en el marco de esta pieza, en la que se investiga una adjudicación pública a empresas de Francisco Correa relacionada con la feria turística Fitur de 2009 que pudo ser en realidad un pago encubierto por trabajos al PP.

Y añade la de dos personas que han pedido voluntariamente declarar, condenadas en la pieza de Fitur-Valencia de Gürtel y que han pedido el indulto: Mónica Magariños, empleada de las empresas de Correa (citada el 31), e Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel (citada el 1 junto a Camps).

Según ha podido saber eldiario.es, las trabajadoras de Orange Market tienen la intención de revelar nuevos datos sobre las contrataciones de la administración valenciana con la empresa condenada por financiación ilegal y su relación con el expresidente de la Generalitat.

De esta manera, 15 personas, entre testigos e imputados, declararán a lo largo de toda la semana ante De la Mata.

En su escrito, el juez ha mantenido las citaciones del lunes de cinco personas como testigos, entre ellas el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que confesó en el juicio de la rama valenciana de Gürtel.

El martes 29 declararán cuatro personas, entre ellas Correa, y la comparecencia prevista ese día de Álvaro Pérez, el Bigotes, se atrasa al día 31. Por otro lado, el miércoles 30 se mantiene también la del número dos de Gürtel, Pablo Crespo.

El juez les ha citado a petición de la Fiscalía en la pieza número 5 de la causa en relación con un contrato de la feria turística Fitur de 2009 adjudicado a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa y que hizo a su vez trabajos para campañas electorales del PP, aunque De la Mata no concreta en su auto cuándo le citará como investigado.

Se trata de la adjudicación del expositor “Grandes eventos” hecha por la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars (citada el 29), y ahora el juez quiere aclarar si ella recibió indicaciones de sus superiores para dársela a Orange Market.

El juez de la Audiencia Nacional cree que esas instrucciones pudieron venir de Camps y basa sus sospechas en revelaciones de acusados en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano, en el que Costa aseguró que el expresidente creó ese sistema de financiación, lo que fue corroborado por Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, el Bigotes.

Para el magistrado, de las revelaciones del juicio se extrae que Ibars dependía directamente de Camps y fue ella quien comunicó a las instituciones valencianas que iban a exponer en ese estand que Orange Market sería la empresa que ejecutaría los trabajos.

A estas instituciones Ibars les dijo, según recuerda el juez, que recibirían de Orange Market los presupuestos y que vendrían autorizados por Presidencia, así que se tenían que limitar a contratar a la empresa de la trama y validar esos presupuestos.

Con esta nueva imputación, Camps acumula cuatro causas en sendos procedimientos por corrupción de su etapa al frente de la Generalitat, uno en la Audiencia Nacional y otros tres en juzgados valencianos.

A esta investigación hay que sumarle una de posibles irregularidades en la visita del papa en 2006 y otras dos en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia, en el llamado caso Valmor.

Etiquetas
stats