Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrato del mundo post 11-S

Una imagen del espectáculo teatral

Moisés Pérez

Valencia —

Gran parte de los historiadores consideran que el Siglo XXI empezó un año más tarde de lo que marcan los relojes. El atentado contra las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 por parte del grupo terrorista Al Qaeda supuso el inicio de una nueva era. Después de ello, el devenir geopolítico no ha sido igual.

Esas transformaciones y la lucha contra el terrorismo de matriz islámica es lo que refleja la obra 'A house in Asia', que acoge El Teatre El Musical este fin de semana. La pieza viene de la mano de Agrupación Señor Serrano, una compañía de presencia internacional y que en la última edición de la Bienal de Venecia obtuvo el León de Plata teatral, por su lenguaje multimedia. En la obra, de hecho, se incorpora la proyección de imágenes, la manipulación de vídeo en tiempo real o la performance.

El espectáculo ha viajado por destacados escenarios internacionales de 14 países, entre ellos Estados Unidos y China. No obstante, su paso por Irán fue polémico: Tuvo que sufrir un examen de la censura. Según el fundador de la compañía Alex Serrano, “sólo se fijó en elementos secundarios de la obra, obligando a no ver mujeres bailando o gente bebiendo cerveza, pero dejó pasar todo el contenido crítico y político de la obra. La acogida fue espectacular, en un país donde hay una clase media cultivada pero con poco acceso a la producción cultural del extranjero.”

La censura no fue un hecho casual debido a la temática de la obra. La operación militar para atacar la casa donde se escondía Osama Bin Laden en Pakistán tiene su presencia en la pieza. La acción de la representación se plantea como un western con una puesta en escena bastante innovadora, que habla de los originales y las imitaciones, de lo real y virtual, de la operación de búsqueda y captura del hombre más buscado del mundo, de indios y vaqueros... Teatro de vanguardia premiado por la crítica de Barcelona como el mejor espectáculo de nuevas tendencias en 2014.

Etiquetas
stats