Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

Sagunto apuesta por el traslado de la planta fotovoltaica de la gigafactoría de PowerCo a terrenos del puerto marítimo

Las zonas de las instalaciones del puerto marítimo de Sagunto, destinadas principalmente a la descarga de vehículos, que proponen para la ubicación de placas solares en las cubiertas.

Miguel Giménez

València —

0

La gigafactoría de baterías que Volkswagen está construyendo a través de su filial PowerCo en Sagunto, que está previsto que comience a producir en septiembre de 2026, lleva aparejada una planta fotovoltaica que debe abastecer de energía renovable a la fábrica de la multinacional alemana (el 30% de sus necesidades de consumo energético). En total, se prevé una capacidad de generación de 150 megavatios que Iberdrola -le empresa encargada del proyecto- prevé producir en tres parques diferentes en la misma parcela, de forma que la autorización la deba otorgar la Generalitat Valenciana y no el Ministerio.

Sin embargo, el emplazamiento de las placas solares ha generado cierta polémica desde el principio, por su ubicación y por la disconformidad de gran parte de los propietarios, que no consideran que el previsto sea el lugar más adecuado para una instalación de estas características. Los vecinos de la zona de Montíber, donde está prevista la planta fotovoltaica, han denunciado desde un primer momento que esta instalación iba a destruir 52 hectáreas de suelo productivo agrícola: “Nos hemos reunido en diversas ocasiones con la empresa y el Ayuntamiento de Sagunto para plantearles diferentes alternativas”. Inicialmente también se contempló la partida de Gausa, junto al Picayo, aunque finalmente fue descartada.

El Consell publicaba en julio de 2024 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) el acuerdo que declara como “proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por la empresa Power Holdco Spain, SA, en el término municipal de Sagunto”, en referencia la referida planta fotovoltaica.

La zona afectada, al norte del río Palancia, afecta a 240 hectáreas, que se amplían a unas 260 de suelo que están pendientes de ser expropiadas y sobre las que todavía no existe un acuerdo entre la Administración y los propietarios de los terrenos, en el término municipal de Sagunto donde está prevista la ubicación de tres centrales fotovoltaicas destinadas al suministro eléctrico de PowerCo. Acció Ecologista-Agró presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del Consell de declaración de Proyecto Territorial Estratégico que fue desestimado por la Generalitat Valenciana.

Ubicación alternativa

La Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre, que se opone a la instalación de la planta fotovoltaica en la zona de Montíver, ha presentado una alternativa para la ubicación de esta instalación, una propuesta que ha sido refrendada por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto con los votos a favor de PSPV, Iniciativa Porteña, Compromís y EU-Podem y el voto en contra de PP y Vox. Esta opción consiste en colocar las placas solares en los terrenos del puerto marítimo de Sagunto de la dársena sur que son utilizados para la descarga de vehículos, aproximadamente unas 90 hectáreas, con una capacidad de generación, explican desde la coordinadora ciudadana, de unos 100 megavatios: “Una potencia que bastaría inicialmente para las necesidades de la gigafactoría”, advierte.

La moción aprobada respalda las reivindicaciones de la plataforma, organización que propone “alternativas viables en superficies industriales ya transformadas o degradadas para implantar esta infraestructura fotovoltaica”. El Ayuntamiento se suma a la propuesta porque considera que la ciudad “tiene que mantener su soberanía o, al menos, capacidad de diálogo para decidir sobre el futuro de su término con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible”.

La principal alternativa propuesta por esta plataforma se localiza sobre la extensa zona de depósito de la terminal de automóviles del puerto marítimo que, según afirman: “Permitiría generar más energía con menor impacto ambiental”. Esta ubicación posibilitaría, según los promotores, “una tramitación más rápida, ya que esta localización no requiere Evaluación de Impacto Medioambiental; aprovecharía espacios ya transformados sin afección a suelos agrícolas, forestales y al patrimonio cultural; sombreado y protección de los vehículos estacionados, reduciendo daños por radiación, polvo o granizo; mejora de la imagen de la APV al apostar por la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa con el territorio; o un coste inferior de la conexión eléctrica al encontrarse al lado de la infraestructura eléctrica portuaria existente; e impacto ambiental prácticamente nulo”.

La moción aprobada por el pleno municipal insta a la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de València y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a estudiar esta propuesta alternativa.

Etiquetas
stats