Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos y periodistas reflexionan en València sobre cómo frenar la islamofobia en las aulas y los medios

Hind El Fadli, Fátima Tahiri y Fatine Sakri conversan durante el primer congreso valenciano contra la islamofobia.

elDiariocv

0

València acoge este viernes el segundo congreso contra la islamofobia, un acto en el que se reúnen expertos, activistas y periodistas para abordar las raíces de la discriminación y cómo combatirla. La cita, organizada por el colectivo Jovesòlides, adopta en su segunda edición el lema “Comprende, informa, actúa para frenar la islamofobia”, subrayando los tres pilares contra el discurso de odio.

Durante la jornada, que se desarrollará en el Centre del Carme-Cultura Contemporània, una docena de ponentes y activistas analizarán el fenómeno de la islamofobia en diferentes dimensiones. La organización ha elaborado un contenido multidisciplinar con más de una docena de ponentes, personas expertas y activistas que participarán en conferencias, mesas redondas y diálogos abiertos con el público durante toda la jornada, además de música y gastronomía. 

La primera mesa se centrará en la dimensión internacional de la islamofobia, con una mirada especial hacia Oriente Próximo, Europa y Asia, a cargo de Moussa Bourekba, que es investigador principal del Barcelona Centre for International Affairs; Alba Leiva, master en Geopolítica y redactora en la revista especializada El Orden Mundial; Mohamed El Mouded, profesor en el área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, y Lourdes Mirón, presidenta de Jovesòlides y coordinadora del congreso.

La segunda mesa será un debate sobre el papel de los medios de comunicación como agentes de cambio donde participan seis directores de medios valencianos: Adolf Beltrán (elDiario.es), Javier Alfonso (Valenciaplaza), Julián Giménez (Cadena Ser), Salvador Enguix (La Vanguardia), Pau Ivars (coordinador de sociedad de À Punt), y Okba Mohamed, fundador de la Revista Baynana, el primer medio en español y árabe creado por periodistas refugiados en España.

En la tercera mesa se plantean iniciativas de la sociedad civil centradas en la salud mental y la convivencia interreligiosa, a cargo de Fátima Bourhim, fisioterapeuta especializada en salud de la mujer; la influencer Kauzar (Río Paraíso), que explicará estrategias de empoderar a la juventud en la lucha contra la discriminación religiosa; Amparo Navarro Salvador, del espacio interreligioso de Valencia; Boutaina El Hadri, gerente de Jovesòlides y Fatine Sakri, de Casa Marruecos.

La entidad también ha lanzado dos manuales básicos contra la islamofòbia en las aulas y en los medios de comunicación (fruto de diversas investigaciones y talleres) que se pueden descargar libremente en la web.

En el primer congreso, celebrado el año pasado, decenas de activistas de distinta procedencia expusieron los problemas a los que se enfrenta la comunidad musulmana en España, además de formas de hacer frente al racismo cotidiano e institucionalizado. Las cuestiones de género ocuparon una parte fundamental del congreso, uno de los pocos espacios propios que tienen las mujeres para plantear sus reivindicaciones sin ser cuestionadas, donde las ponentes reclamaron que el velo deje de ser un cuestionamiento constante en sus reivindicaciones.

La red Jovesòlides es un movimiento solidario y participativo enfocado en la población joven. El colectivo fue uno de los organizadores del primer Iftar de la concordia, un evento celebrado el pasado marzo para reunir a personas de diferentes confesiones y celebrar el final del ayuno del Ramadán, en un acto en defensa de la diversidad cultural y religiosa. La red está conformada por asociaciones locales con objetivos comunes, y constituida como una asociación de asociaciones de distintos países de América Latina, España y Marruecos. El principal fin es promover el liderazgo de los y las jóvenes para el desarrollo de comunidades tradicionalmente emisoras de migración, a través de la generación de oportunidades que les comprometan con su comunidad local.

Etiquetas
stats