Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El periodista Wael Al Dahdouh, premio Llibertat d'Expressió: “Trabajamos con el miedo de convertirnos en un objetivo, en noticia”

El periodista gazatí Wael Al Dahdouh recibe el Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes Valencians.

Laura Martínez

0

El periodista palestino Wael Al Dahdouh encarna la idea de que la primera víctima de una guerra es la verdad. En su caso, fueron su familia y sus compañero de la cadena de noticias Al Jazeera, víctimas en varios ataques que considera dirigidos e intencionados. El profesional gazatí ha recibido este miércoles el Premi Llibertat d'Expressió que entrega la Unió de Periodistes Valencians, tres días después de ser homenajeado en Córdoba con el premio Julio Anguita Parrado.

La Unió de Periodistes Valencians reconoce su labor profesional y le entrega el premio “en representación y solidaridad con todos los compañeros y compañeras que continúan arriesgando su vida para informar desde Palestina, con los familiares y amigos de las personas asesinadas durante esta guerra y especialmente con los más de 140 periodistas, fotoperiodistas y cámaras que han pagado con sus vidas el ejercicio del derecho a la información”.

El periodista ha impartido una conferencia sobre la labor de los profesionales en la franja de Gaza, en la que ha reivindicado el derecho a la libertad de información y ha afirmado que trabajan “con el miedo de convertirnos también en un objetivo, en una noticia”. Es lo que le sucedió durante uno de los ataques sobre la franja, en el que murió su familia. En octubre su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses murieron en un bomberdeo israelí. Al Dahdouh estaba en la ciudad de Gaza ese mismo día para informar para Al Jazeera. Dos meses después, en un ataque en una escuela, el cámara que le acompañaba, Samer Abu Daqqa, falleció, mientras que él sufrió heridas de gravedad que aún arrastra. “A pesar de lo difícil y la crudeza de lo que ocurrió, precisamente después de lo sucedido, decidí trabajar con más ímpetu, porque creo en la importancia de nuestro cometido”, ha afirmado ante un auditorio abarrotado.

Al Dahdouh ha sido recibido con gran interés mediático y social; decenas de colectivos han asistido a la conferencia, que han abierto y cerrado con gritos de “Palestina libre”. El periodista, que ha recordado el asesinato de su familia y su compañero, ha señalado: “Nuestra convicción como profesionales y periodistas nos obliga a seguir ejerciendo de manera objetiva y profesional”.

“Esta guerra que sigue matando a gente ha superado más de la mitad de las víctimas de todas las guerras que se vivieron en la franja de Gaza”, ha apuntado el profesional, que ha indicado: “En esta guerra estamos viendo que todo es diferente”. El conflicto, ha narrado, “empezó cuando Israel decidió cerrar todos los portales que daban acceso a la franja de Gaza, cuando decidió prohibir de forma tajante todo tipo de entrada de ayuda humanitaria, cortó el suministro de electricidad, de agua (...) La guerra empezó bombardeando y atacando domicilios con sus habitantes dentro”, ha explicado, incidiendo en la crueldad de los ataques. Es “una masacre contra la humanidad, un crimen de guerra”.

En su conferencia, el profesional gazatí ha recalcado los ataques a víctimas civiles en sus domicilios y los daños a estructuras, la destrucción de mezquitas o de lugares de culto católicos, además de recordar a los profesionales de la información víctimas de guerra, una cifra sin precedentes. “Quien siguió las imágenes difundidas se dio cuenta de que todo lo que se publicaba era verdad porque se transmitía en directo, algo que hizo que la ocupación israelí se enfadara y tuviera represalias con los periodistas, porque no quería que lo que pasaba ahí llegara al mundo, y es lo que le da sentido al elevado número de periodistas que ha caído”, ha concluido.

Etiquetas
stats