Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un sondeo del PSPV sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza valenciana

La encuesta señala a un pacto tripartito PSPV-Compromís-Podemos (gráfica: electograph.com)

elDiariocv

València —

Un PP descalabrado muy lejos de la mayoría absoluta, un PSPV que también cae pero se mantiene como segundo partido más votado, y un empate técnico entre Compromís, Podemos y Ciudadanos que debutaría con fuerzo, pudiendo llegar a colocarse como tercera fuerza en las Corts Valencianes; otras consecuencias serían la desparición de Esquerra Unida, que sería engullida fundamentalmente por el partido de Pablo Iglesias, ymientras UPyD no conseguiría entrar en el parlamento.

Este es el resultado que ofrece un sondeo encargado por los socialistas y que este viernes 20 de marzo publica el diario Levante-EMV en plena resaca de fiestas falleras. En números el PP obtendría 34 diputados (27,3% de los votos), el PSPV 26-28 escaños (23,5%) y Compromís 13 diputados (12,3%), números muy similares a la encuesta ofrecida por El País el 9 d'Octubre; pero dicha encuesta difiere del resto de datos porque a continuación estaría Ciudadanos con 12-14 escaños (11,2%%) y Podemos 12 diputados (11,7%).

Estos datos se asemejan también parcialmente a la encuesta filtrada por el PP en los que les sitúan a 2-4 escaños de que les valiera un pacto con Ciudadanos, aunque esta era más generosa con los escaños conseguidos por los 'populares'. Además los últimos sondeos coinciden en dejar sin representación parlamentaria a Esquerra Unida y UPyD.

De los datos ofrecidos por los socialistas se desprende que Ciudadanos recibiría casi por completo el voto descontento del PP, mientras que el efecto Podemos empezaría a deshincharse, fruto posiblemente también de que no recibiría los descontentos de la derecha, y se quedaría sólo con los de la izquierda de PSPV y EU, recortando el crecimiento disparado de Compromís.

La aritmética muestra así también que la mayoría absoluta entre dos partidos únicamente se conseguiría con una 'gran coalición' de PP y PSPV, pero difícilmente se producirá y cabrá asistir a la negociación de un tripartito liderado por el PSPV, seguido de Compromís y con una alianza natural más tendente a pactar con Podemos que con Ciudadanos, pero que todavía se tendrá que concretar.

Etiquetas
stats