Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma cinco años de cárcel al exmarido de Mónica Oltra por abusar de una menor tutelada cuando era educador

El exmarido de Mónica Oltra durante el juicio.

Alberto Pozas / Lucas Marco

28

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de cinco años de cárcel a Luis Eduardo R.I., exmarido de Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor de edad tutelada por la Generalitat Valenciana cuando él era educador. Los jueces, cuya sentencia completa todavía no se conoce, desestiman su recurso y declaran firme su condena, dictada por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años de edad. La decisión del alto tribunal allana la entrada en prisión de Luis Eduardo R.I.

Los tribunales de la Comunitat Valenciana consideraron que el acusado, educador en el Centro de Acogida Niño Jesús, abusó sexualmente de una menor de edad, entonces tutelada por la Generalitat. Entre 2016 y 2017, en varias ocasiones, el educador que trabaja en el turno de noche acudía a la habitación de la niña mientras estaba castigada. Aprovechando la confianza que ella tenía en él, perpetraba los abusos.

El Supremo confirma así la condena impuesta por la Audiencia Provincial de València y que confirmó el Tribunal Superior de la Comunitat. El caso tuvo que ser juzgado dos veces después de que los tribunales entendieran, en un primer momento, que debían practicarse pruebas complementarias.

El condenado estuvo casado con Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera del Govern valenciano de Ximo Puig entre 2015 y 2022. La dirigente de Compromís dejó todos sus cargos después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV), al estar entonces aforada, propusiera su imputación en el marco de una investigación para dilucidar si desde el departamento de Igualdad que ella dirigía se maniobró para tapar el caso cuando fue denunciado.

Tras su dimisión, Oltra dejó de ser aforada y actualmente figura como investigada en la causa del Juzgado de Instrucción número 15 de València. En la causa, en la que están investigados miembros de su gabinete de la conselleria y funcionarios, la agitadora ultra Cristina Seguí ha ejercido la acusación popular junto con Vox. La acusación particular ha sido impulsada por el abogado neofascista José Luis Roberto.

La decisión del TS no afecta a la causa del Juzgado de Instrucción número 15 de València. La instrucción, tras varias prórrogas, encara su fase final, pendiente de algunas diligencias. Tal y como informó elDiario.es, un informe policial analizó miles de correos del equipo de Oltra para concluir que no hay pruebas en ellos de que la política intentara tapar el caso de abusos de su exmarido.

El exmarido de Oltra fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión por la sección segunda de la Audiencia Provincial de València. Sin embargo, tras un recurso de la defensa del educador, el TSJ-CV ordenó repetir parcialmente el juicio al no haberse incorporado informes de la Conselleria de Igualdad que cuestionaban la versión de la menor tutelada.

La segunda sentencia, dictada en marzo de 2021, reafirmó la condena y destacó un “claro sesgo de confirmación” en contra de la menor en la actuación del departamento autonómico que dirigía Oltra. El fallo, confirmado ahora por el TS, cuestionaba los informes encargados por la Conselleria de Igualdad a una entidad externa cuando la Fiscalía de Menores y un juzgado de instrucción ya investigaban la denuncia de Maite T.

Etiquetas
stats