Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas embarga a la directiva de la EMT despedida una plaza de garaje para cubrir su responsabilidad en la estafa de 4 millones

Edificio de la avenida de Menéndez Pidal de Valencia donde se encuentra la plaza de garaje embargada.

Lucas Marco

0

Una plaza de garaje en el sótano de un edificio de la avenida de Menéndez Pidal de València. Es el único bien que ha embargado el Tribunal de Cuentas a la directiva de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València por su responsabilidad en la descomunal estafa que sufrió la mercantil municipal mediante la técnica del 'fraude del CEO'. El organismo que vela por las cuentas públicas considera que Celia Zafra, exjefa de Administración de la EMT, es autora de una “negligencia grave” y “dolosa” que permitió a los malhechores birlar cuatro millones de euros a la empresa pública.

El Tribunal de Cuentas le requirió que reintegrase 4,2 millones de euros, incluyendo los intereses, y al no haber atendido el requerimiento, ha procedido al embargo del inmueble propiedad con 100% del pleno dominio con carácter ganancial con su marido Federico B. C., según la notificación a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La instructora del procedimiento ha solicitado al Registro de la Propiedad de Valencia número 5 que anote el embargo preventivo de la plaza de garaje y ha notificado al matrimonio la resolución. La plaza de garaje supone una cantidad ínfima respecto al reintegro de los 4,2 millones de euros que exige el Tribunal de Cuentas y contrasta, además, con el abultado patrimonio familiar de la directiva, cuyo marido gestiona o participa en tres Sicav (sociedades de inversión de capital variable), tal como informó este diario. En conjunto, las tres sociedades gestionan más de siete millones de euros, según los folletos presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La providencia ha sido notificada tanto al matrimonio como a la EMT y al Ministerio Fiscal. Celia Zafra, la directiva que propició involuntariamente la ejecución del 'fraude del CEO' a consecuencia de su “negligencia grave” y “dolosa”, según el Tribunal de Cuentas, se enfrenta a este procedimiento de reintegro de alcance y, además, es la única imputada en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia sobre la fenomenal estafa.

La exdirectiva ha sufrido un serio revés. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha avalado su despido en la EMT. La mujer pierde así la indemnización de casi 200.000 euros que el Juzgado de lo Social número 1 de Valencia le reconoció aunque la sentencia no es firme.

Etiquetas
stats