Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas requiere 4,2 millones de euros a la directiva despedida por la estafa a la EMT de València

Celia Zafra, la exjefa de Administración de la EMT de València.

Lucas Marco

0

Celia Zafra, la directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València despedida por el 'fraude del CEO', deberá abonar 4,2 millones de euros en diez días, según la notificación del Tribunal de Cuentas a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La presidencia de la sección de enjuiciamiento del tribunal, en el marco de sus actuaciones previas por la estafa contra la EMT de València, ha practicado este miércoles la liquidación provisional, que cifra el importe en 4,2 millones de euros, incluyendo 155.778 euros en concepto de intereses de demora.

La Unidad de Actuaciones Previas a la Exigencia Jurisdiccional de Responsabilidades Contables ha requerido a Zafra, como presunta responsable, el reintegro de los 4,2 millones de euros en el plazo de diez días hábiles. En caso de no atender al requerimiento, el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de sus bienes.

La exdirectiva, cuyo despido fue declarado improcedente recientemente, puede recurrir esta providencia, en el plazo de cinco días, ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas. El recurso no implica la suspensión de las actuaciones. Zafra es la única imputada en la causa por la 'estafa del CEO' a la EMT que investiga el Juzgado de Instrucción número 18 de València.

Grezzi: hubo fraude por “falta de controles de la entidad bancaria”

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha comparecido en una rueda de prensa telemática para celebrar la decisión del Tribunal de Cuentas. “Confirma punto por punto la información que, de manera transparente y puntual, hemos ofrecido”, asegura el edil.

Grezzi se ha referido a la “campaña de desprestigio” contra el exgerente de la EMT Josep Enric Garcia Alemany, “por parte de responsables políticos de la oposición pero también otros”, ha dicho en clara referencia a sus socios del PSPV-PSOE en el equipo de Gobierno. 

El Tribunal de Cuentas, según Grezzi, “declarar culpable a Celia Zafra por haber propiciado el fraude”. El responsable de Movilidad Sostenible ha recordado que la empresa introdujo el método del pago electrónico por firma mancomunada (antes se hacía mediante giro bancario). “La trabajadora no tenía entre sus funcione ordenar pagos”, apostilla Grezzi, quien también critica que, si hubo un fraude, fue por la “falta de controles de la entidad bancaria”.

Etiquetas
stats