Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Universidad de Valencia denuncia la proliferación de facultades privadas

Esteban Morcillo

elDiariocv

Esteban Morcillo, rector de la Universidad de Valencia durante los últimos cuatro años, ha sido contundente en su informe sobre su mandato: “Con la excusa de la crisis, tratan de reformar el modelo de universidad pública que ha estado vigente desde la instauración de la democracia”.

Hay “más universidades privadas que públicas”, ha dicho Morcillo, que, según un comunicado de la universidad, no ha escondido la crítica situación actual de la institución que dirige. “Los dramas provocados por los ajustes de una política de consolidación fiscal han sido denunciados reiteradamente”, ha asegurado.

Así, el ajuste “no se ha impuesto solo a las universidades, también a los estudiantes son la subida de precios públicos y tasas que encarecen las matrículas inaceptablemente en tiempos de crisis”. En su opinión, y tras una reducción de las aportaciones públicas de un 18%, existe la posibilidad de “un incremento del riesgo de exclusión” para los estudiantes con menos posibilidades económicas.

En esa línea, cargó contra la proliferación de universidades ajenas a la oferta pública. Hay “más universidades privadas que públicas, sin la existencia de una necesidad social que lo justifique”. Según Morcillo, en base a la subida de las tasas, “que encarecen las matrículas inaceptablemente en tiempos de crisis”, la Generalitat ha reducido su aportación a la Universidad en los últimos años en un 18%.

RTVV, necesaria

Morcillo también ha hablado de cuestiones de actualidad y vinculadas con la Universidad como, por ejemplo, Canal 9, cuya supresión “ha golpeado profundamente a la sociedad”. El rector ha defendido la necesidad de una televisión pública en valenciano.

Etiquetas
stats