Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs

Mazón insiste en que el sistema ES-Alert no se ha utilizado “nunca” pese a que se probó en 2023

15 noviembre 2024 - 12:43 h
El president de la Generalitat, Carlos Mazón comparece ante Les Corts para rendir cuentas de lo que hizo el 29 de octubre.

El president valenciano Carlos Mazón ha insistido este viernes durante su comparecencia en el pleno extraordinario de Les Corts Valencianes en la imprecisión de que el sistema ES-Alert no se ha utilizado “nunca antes en la Comunidad Valenciana y que no está prevista en los planes y protocolos”.

Mazón asume que el foco estaba puesto en la presa de Forata y que ese riesgo de desbordamiento es el que motiva la alerta. A esa hora, ya había pueblos inundados en l'Horta Sud.

“La única normativa en vigor —que habla de estas alertas— es por accidente de industrias químicas y rotura de presas”, defiende el presidente autonómico. Sin embargo, la exconsellera de su gobierno, de Vox, ya elogió la posibilidad de enviar estas alertas en 2023.

Escribe Laura Martínez

Los datos que desmienten a Mazón:

Mayo de 2023: Generalitat y Gobierno ensayan en la Vega Baja el sistema 112 de mensajes masivos por una emergencia de inundaciones

Etiquetas
stats